Se dice mucho eso de que la realidad a veces supera a la ficción, pero a veces para superarla primero hay que fijarse en ella. Corren aires de cambio por los pasillos del Vaticano en estos momentos, pero también pura pasión cinematográfica. De sobra es conocido el inminente cónclave que se prepara estos días para elegir al nuevo Papa, tras el fallecimiento del Papa Francisco hace tan solo unas semanas. Y de sobra es conocido que un poco antes, tan solo unos meses antes, se estrenó en cines una película con un gran parecido con la realidad actual: Cónclave.
Tal y como informa el diario Político en exclusiva, algunos de los cardenales católicos están recurriendo a la película para “guiarse de cara al cónclave”. Según afirma este diario con sede en Bruselas pero de proyección internacional, algunos de los 133 sacerdotes que elegirán al próximo Santo Padre se han desplazado a los cines incluso, para poder ver de primera mano cómo se desarrolla uno de los rituales más antiguos del mundo, como es la elección del Sumo Pontífice.
“Algunos la han visto en el cine” asegura el diario que le ha transmitido uno de los clérigos implicados dentro del Vaticano. El filme llegó a cines el pasado mes de diciembre y desde entonces se ha convertido en un fenómeno mundial, que iba creciendo también conforme más se acercaba la realidad a él, primero con la convalecencia del Papa Francisco y posteriormente con su fallecimiento. Tanto es así que la película se ha reestrenado en cines estas semanas, y aun se puede encontrar en salas españolas mientras se desarrolla el cónclave. Ahora la cuestión es al revés, y son los propios protagonistas del proceso de elección quienes están acudiendo a la película de Edward Berger para informarse y quién sabe si coger inspiración de cara a cuando ellos tengan que tomar la decisión desde este mismo miércoles.

¿Primera vez?
Porque tal y como señala la fuente que ha revelado la noticia, la película es precisamente vista como una obra precisa incluso para los propios cardenales, y ante todo una herramienta de investigación complementaria para el proceso que tan solo ellos viven desde dentro. A ello hay que sumar un detalle que no es en absoluto baladí, y es el hecho de que la mayoría de los cardenales que participan en este cónclave tienen poca experiencia dentro de la política religiosa y el protocolo en el Vaticano.
Después de todo, muchos de los cardenales que han llegado a Roma lo han hecho porque fueron en un primer momento ordenados por el propio Papa Francisco, y por ende nunca han vivido un cónclave como tal. En la película, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es el encargado de conducir este proceso, pero pronto se da cuenta de las no pocas conspiraciones que se están desarrollando entre distintos cardenales. También de nuevos llegados que alteran el orden y ponen patas arriba todo, como el cardenal Benítez (Carlos Diehz), que hará al propio Lawrence plantearse muchas cuestiones de su fe en el proceso y en la Iglesia.
Últimas Noticias
Muere Frank Gehry a los 96 años, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao
En 1989 ganó el Premio Pritzker, el máximo galardón para un arquitecto
Ni ‘Juego de Tronos’ ni ‘Los Soprano’: este es el único episodio de una serie que ha alcanzado un 10 en IMDb
La web incluye una lista con los 100 episodios mejor valorados de todos los tiempos

Carla Morrison y Pablo Alborán, juntos en el nuevo tema de la cantante mexicana: así suena ‘Si te quedas’
El cantante malagueño aparece en el nuevo single de la artista ganadora de 3 Grammy Latinos

Muere el escritor y periodista Alfonso Ussía a los 77 años
Trabajó durante años para publicaciones como ABC o La Razón, en la que se hizo famoso por sus satíricas columnas de opinión

Timothée Chalamet revela sus tres actores favoritos y su surrealista conversación con Leonardo DiCaprio: “Dime que no es verdad”
El actor estrena próximamente ‘Marty Supreme’, por la que se ha convertido en uno de los favoritos al Oscar




