Ricardo Darín explica abiertamente qué es lo que piensa sobre Hollywood: “Tampoco me interesa”

El actor argentino ha hablado del papel que rechazó para poder estar con su familia

Guardar
El actor Ricardo Darin asiste
El actor Ricardo Darin asiste a la entrega de los Premios Sur al cine argentino este lunes 26 de agosto de 2024 en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Ricardo Darín es un actor argentino, considerado uno de los más grandes intérpretes del cine latinoamericano. A lo largo de su carrera ha sido reconocido internacionalmente por su gran talento y carisma en la pantalla. Sus papeles más destacados han sido “El secreto de sus ojos” (2009), que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, “El hijo de la novia” (2001), “Nueve reinas” (2000) o “El cuento de las comadrejas” (2019).

A lo largo de su carrera, ha sido una figura muy respetada y querida en Argentina y en muchos países de habla hispana, convirtiéndose en un ícono. Por este motivo, cuando el actor expresó en una entrevista, que hizo hace once años y ha sido rescatada por Fotogramas, una reflexión sincera sobre Hollywood y los Premios Oscar, dejó sorprendido a más de uno. Incluso, sus palabras han trascendido en la historia del cine y siguen siendo un ejemplo a día de hoy.

“No me quita el sueño”

El aclamado actor argentino hizo una entrevista hace once años donde aclaró que prefiere vivir lejos del “sueño americano”. Asimismo, explicó que Hollywood “no me quita el sueño, ni me vuelvo loco. Puede ser que tenga que ver la edad. Yo vengo de una generación donde lo máximo que podía pasar era que tenías que hacer novelas porque ese era el mercado internacional. Si vos querías tener trascendencia internacional... Tampoco me interesa eso".

“Me criticaron muchísimo porque no fui… [a la gala que premió ‘El Secreto de sus Ojos’]. ¿Qué creen que son los Oscar y lo que ocurre ahí? Yo ya fui una vez, ya lo vi, ya está, no me puso muy contento y estoy acá“, declaró en su momento. Del mismo modo, conoce bien ”la fantasía" que se ve desde fuera: “Tiene que ver más con la parafernalia que rodea la cosa más que en sí mismo”, agregó. No obstante, años más tarde el actor acudió a la alfombra roja para la nominación a Mejor Película Internacional 2023 de ‘Argentina 1985′.

El motivo por el que rechazó una película de Hollywood

En la misma entrevista, el presentador del programa le preguntó si le habían hecho alguna propuesta en Estados Unidos, a lo que Darín respondió: “Sí, pero ni vale la pena mencionarlas, fueron dos cosas fugaces”, expresó. Además, el argentino considera que lo más importante es “pensar” y para él, hacerlo “en otro idioma es muy difícil”. Sin embargo, el hecho de no superar esa dificultad extra para optar a los premios más deseados no le importa.

De la misma forma, Darín declaró que le ofrecieron un papel en la película ‘El fuego de la venganza’ (2004) que acabó rechazando. Y es que a pesar de haber rechazado de manera “contundente y seria”, aseguró que “me empezó a joder un poco cuando me decían que el director no aceptaba un no por respuesta”. Además, comentó que en ese momento “hacía mucho tiempo que trabajaba en España, en teatro, y lo único que quería era terminar la temporada para venir a mi casa y estar con mi esposa e hijos”. El papel que le ofrecieron trataba sobre un narcotraficante mexicano. Algo que le disgustó completamente, porque “¿para ellos todos los narcotraficantes son latinoamericanos? El país que mayor consumo tiene en la faz de la tierra… No me gustó”, respondió.

Tras las palabras de Darín, el periodista le preguntó si sabía cuánto dinero podría haber ganado por interpretar a ese personaje. A lo que Ricardo respondió: “¿Y? ¿El dinero para qué sirve? ¿Para vivir mejor? ¿Mejor de lo que yo vivo? Yo me pego dos duchas calientes por día. Me estaba yendo bien en el teatro, estaba trabajando genial, la gente nos besaba y abrazaba en la calle...“, afirmó. El argentino se vio en la necesidad de explicar que ”La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro y muy desolador".

Igualmente, añadió que “a mí no me moviliza eso. No es que no me guste el dinero o estar en una situación de estabilidad y tranquilidad económica”. Simplemente, “no era una cuestión de dinero, pasaba, por otro lado, pero algunos no consiguen entenderlo”, ya que sub único deseo en ese instante era volver a su casa con su familia.