Quince ríos de la cuenca del Duero, desbordados: 13 puntos en nivel rojo y 22 en amarillo

Guardar

Valladolid, 16 feb (EFE).- Hasta 15 ríos de la cuenca del Duero se encuentran en estos momentos crecidos y desbordados como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y del deshielo, con especial preocupación por la situación en municipios sorianos como Gormaz, en Aranda de Duero (Burgos), en la provincia de Valladolid y en la de Zamora, incluida su capital.

En concreto, hasta 13 puntos donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene sistemas de medición de caudal se encuentran el nivel de aviso rojo, mientras que 22 presentan aviso de nivel amarillo, según los datos consultados por EFE a las 19:00 horas.

El río Duero acumula hasta diez de esos puntos con aviso rojo, ubicados en el embalse de la Cuerda del Pozo, Gormaz y Navapalos, en la provincia de Soria; Vadoconces y Aranda de Duero, en Burgos; Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino, en Valladolid; y Toro y Zamora, en la provincia zamorana, aunque en todos ellos la tendencia es a la baja o estable, excepto en Toro, donde es creciente.

Los otros tres puntos con aviso rojo se localizan en los ríos Guareña, a la altura de Toro (Zamora), y el Riaza en la salida del embalse de Linares y en Linares del Arroyo, en la provincia de Segovia.

Los restantes puntos tienen aviso de nivel amarillo y se localizan en los ríos Adaja, Esgueva, Pisuerga, Arlanza, Cea, Luna, Omaña, Órbigo, Carrión, Revinuesa, Ucero y Huebra, en diferentes puntos de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, León, Soria, Zamora, Salamanca y Segovia, mientras que en la provincia de Ávila actualmente no hay problemas de desbordamiento, de acuerdo con los datos de la CHD. EFE