Vivienda dice que no van a tirar la toalla para lograr un acuerdo en los últimos decretos

Guardar

Madrid, 12 feb (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha subrayado este jueves que el Gobierno "no va tirar la toalla" para aprobar los últimos decretos que recogen medidas en materia de vivienda, y ha agregado que "hasta el último minuto" hay capacidad de entendimiento.

Tras reunirse con proveedores sociales de vivienda, la ministra ha lamentado la "anomalía" que es encontrar actualmente más consenso social que político en torno a las repuestas al problema de la vivienda y ha recalcado que el Gobierno "no se rinde".

Preguntada sobre las negociaciones para sacar adelante el decreto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contempla bonificaciones a los propietarios que no suban el alquiler y otras medidas para regular el de habitaciones y el de temporada, y por el decreto que recoge el "escudo social" con la moratoria antidesahucios, ha insistido en que la sociedad precisa de un acuerdo al respecto.

En este sentido, ha apuntado que incentivar a los particulares para movilizar vivienda en alquiler y así abaratar los precios es una medida "bastante razonable" y de "sentido común" ya que hay muchas personas atrapadas en el "fraude" del alquiler que viven con angustia permanente.

Respecto al decreto que recoge todas las medidas incluidas en el "escudo social", Rodríguez espera que las formaciones que han avanzado su voto en contra recapaciten.

Respecto al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, la ministra de Vivienda ha reiterado su voluntad de que se apruebe en este primer trimestre y ha explicado que están pendientes de que el Consejo de Estado les remita su informe correspondiente a fin de garantizar su rigor y seguridad jurídica.

En declaraciones a los medios ha indicado que los contactos con las comunidades autónomas han ido muy bien y que, de hecho, se han incorporado gran parte de sus consideraciones, algunas de ellas relativas a la puesta en marcha de oficinas de rehabilitación o ayudas para la urbanización del suelo. EFE