PSOE denuncia en el Tribunal de Cuentas la condonación de 71 millones a Quirón y Ribera

Guardar

Madrid, 12 feb (EFE).- El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado ante el Tribunal de Cuentas una denuncia de "responsabilidad contable" contra la Comunidad de Madrid por haber "perdonado 71 millones de euros a Quirón y Ribera Salud" de una deuda que se generó tras "asumir y tratar" en la sanidad pública a pacientes de estos grupos privados concertados.

Según recoge la denuncia, en la región coexisten hospitales de gestión pública y privada concertada -cuatro del Grupo Quirón y uno de Ribera Salud- donde "cada paciente puede elegir libremente el hospital al que acude", y el importe de la atención prestada se abona mediante un "sistema de facturación intercentros" entre los distintos hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Para ello, una herramienta informática "cruza datos de facturación automáticamente para gestionar los intercambios entre centros", por lo que el coste de atender a los pacientes de libre elección "se suma a un canon fijo que cobran anualmente" los hospitales de gestión privada concertada por cada habitante de su área.

Sin embargo, en los hospitales públicos hay “subsistemas de información” propios y “códigos pendientes de normalización” que impiden “la captura automática de determinadas líneas de actividad”, añade la denuncia interpuesta por la portavoz socialista en la Asamblea regional, Mar Espinar.

Ello habría permitido que la sanidad pública "no haya cobrado ni a Quirón ni a Ribera Salud cientos de tratamientos" entre 2017 y 2023, por un total de 71.653.032 euros en "tratamientos de pacientes que llegaron a hospitales públicos desde alguno de los cinco hospitales concertados", al "no encontrar documentación de la actividad clínica”, según un informe interno desvelado por eldiario.es que el PSOE recoge en su denuncia.

Este “impacto económico” superó los 11 millones de euros solo en 2023, según los últimos datos disponibles en "este documento elaborado dentro de la Consejería de Sanidad", continúa la denuncia.

El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha tildado de escándalo "lo que está pasando en Madrid", donde el Gobierno regional ha "movido una partida presupuestaria que estaba destinada a las residencias de mayores" de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y "se la da a los grupos privados" a los que condona la deuda y "encima paga el doble" de lo que está en el presupuesto.

"Lo que no se gasta en las residencias, se mueve al grupo privado de sanidad", ha dicho el también ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde anunció la interposición de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas. EFE