Barcelona, 12 feb (EFE).- El conseller de Justicia y Calidad Democrática catalán, Ramon Espadaler, ha "agradecido y aplaudido" este jueves la aprobación de la ley contra la multirreincidencia en el Congreso y el aumento de la plantilla judicial en Cataluña con cerca de 90 jueces más en 2027.
El pleno del Congreso ha dado luz verde esta mañana a la proposición de ley de Junts para combatir la multirreincidencia, una norma que busca aumentar el castigo de los pequeños hurtos, con los votos a favor de PSOE, PP, Vox y PNV y el rechazo de la mayoría de los socios de gobierno.
Además, el Ejecutivo central y ERC han acordado también este jueves destinar 90 jueces más a Cataluña en 2027, que se sumarán a las 91 plazas que el Ministerio de Justicia tiene previsto aprobar este año, lo que permitirá acercar el número de magistrados por habitante a la media europea.
Espadaler, en una rueda de prensa virtual debido al aviso por fuertes vientos en Cataluña, ha catalogado ambas iniciativas de "buenas noticias": "Queremos agradecer y aplaudir el acuerdo en las reformas legislativas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal", por un lado, y "el acuerdo de ERC con el ministerio para dotarnos de estas 90 unidades judiciales más en 2027".
Ha reconocido la "capacidad de acuerdo" del Ejecutivo central con los grupos parlamentarios del Congreso, especialmente con JxCat y ERC, y ha asegurado que, con las diferentes medidas pactadas, "en esta legislatura se habrá dado el verdadero paso" para conseguir un sistema judicial "propio del siglo XXI".
Espadaler ha defendido que, con los cerca de 180 nuevos jueces que se incorporarán en Cataluña entre 2026 y 2027, las ratio en el campo judicial serán "mucho más razonables" que las actuales y se superará "por primera vez" las mil unidades judiciales en dicho territorio.
"En el punto de partida de la presente legislatura estábamos en ratio de 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes, lejos de España y todavía más de Europa", ha contextualizado el conseller, que ha detallado que, en 2027, esta proporción pasará a ser de 12,8 jueces.
Sin embargo, no ha detallado la distribución territorial que tendrán las nuevas plazas pactadas entre el Gobierno central y ERC, que se repartirán en función del "trabajo acumulado" en cada lugar; eso sí, "buscando atender todas las jurisdicciones y territorios". EFE
esr/rq/aam

