Barcelona, 6 feb (EFE).- Un equipo de investigación liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha diseñado y probado varios parches bioadhesivos que podrían insertarse en el lugar de donde se extrae el tumor cerebral cuando se hace la cirugía para atacar las células cancerígenas que puedan quedar.
La universidad ha explicado este viernes en un comunicado que el parche se adhiere fuertemente al tejido cerebral húmedo, permitiendo liberar el fármaco "de manera sostenida".
El diseño de estos parches está inspirado en cómo se enganchan los mejillones a las rocas.
Este estudio, que es una colaboración entre varios centros de investigación de Cataluña, puede suponer un "gran paso adelante" en el tratamiento del glioblastoma, un tumor cerebral altamente invasivo que actualmente no cuenta con ningún tratamiento que permita frenar el desarrollo o curarlo.
Los resultados de la investigación han confirmado que el parche con catequina, un compuesto natural presente en el té verde, el cacao y en algunas frutas, fue el que funcionó mejor.
Este parche consiguió eliminar aproximadamente el 90 % de las células malignas.
Este material oxidante hace aumentar las especies reactivas de oxígeno (ROS), unas moléculas inestables y altamente reactivas, que provocan la muerte de las células.
El coordinador de la investigación, Víctor Yuste, ha explicado que si la catequina se administrara de forma oral, podría provocar un "impacto colateral sistémico no deseado".
"En cambio, al adherirse en la zona de donde se ha extraído el tumor, puede actuar de manera local, y así se minimiza o se evita la aparición de efectos secundarios", ha especificado.
El investigador de la UAB Jose Bolaños ha comentado que este material presenta una elevada actividad antimicrobiana y una biocompatibilidad excelente, hecho que "ayudaría a prevenir infecciones y favorecería una correcta cicatrización de la herida".
"Si a esto sumamos el bajo coste de producción y la simplicidad en su elaboración, se convierten en una opción viable desde el punto de vista de su desarrollo futuro y el potencial interés inversor", ha explicado. EFE


