Valladolid, 3 feb (EFE).- Una quincena de tramos de ríos de la Cuenca del Duero están en aviso este martes por aumento del caudal por la lluvia y la nieve de las últimas jornadas, con tres en nivel de alarma, el rojo, el Cea en Sahagún, y el Órbigo en Cebrones del Río, en la provincia de León, y el Huebra en Puente Resbala, en Salamanca.
De esa quincena de tramos, tres están en nivel de alerta, naranja, en concreto el Cea en Valderas, en León, con tendencia estable; el Esla en Benamariel, también en León, decreciendo; y el Órbigo en Manganeses, en Zamora, con tendencia también estable.
El Cea pasaba poco después de las diez de la mañana por la localidad leonesa de Sahagún con 2,40 metros de nivel y 69,35 metros de caudal y tendencia creciente; y el Órbigo fluía a las 10.10 por Cebrones con 3,20 metros de altura, y 274,72 metros cúbicos por segundo, con tendencia en este caso estable.
Y en cuanto a Puente Resbala, una antigua estructura que une Bermellar y Saldena, en la comarca salmantina de las Arribes del Duero, el Huebra se mantiene en alarma con un nivel de 7,43 metros, cuando el máximo del año está en los cuatro metros, y con tendencia decreciente.
La información actualizada de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en torno a las diez y diez de esta mañana y recogida por EFE indica además que en León capital el Bernesga está en aviso (nivel amarillo) con 2,38 metros de altura y tendencia decreciente; y ese mismo río pasa por Alija de la Ribera con 1,75 metros, también decreciendo.
También en León, el Cea está en aviso amarillo en Villaverde de Arcayos, con 2,98 metros de nivel y bajando; y el Esla en Villalobar transcurre con 2,52 metros de nivel a las 10.11 horas, con tendencia estable, lo mismo que el Órbigo en Santa Marina del Rey, donde ha alcanzado 1,26 metros de nivel.
Y en Salamanca, el Duero pasa por Saucelle con siete metros de nivel y 1.273 metros cúbicos por segundo y tendencia decreciente; mientras que el Eria también sigue bajando a su paso por Morales del Rey, en Zamora, con 2,5 metros de nivel poco después de las diez de la mañana.
Además, el Eresma está estabilizado y en nivel amarillo a su paso por Segovia capital, con 1,99 metros de nivel y 20,57 metros cúbicos por segundo; lo mismo que el Carrión en su transcurrir por Villoldo, en Palencia, donde a las 10.11 pasaba con un nivel de 1,16 metros.
La Confederación recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma esta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce, y que ante la previsión de precipitaciones -hay aviso de nieve en amplias zonas de montaña de la comunidad este martes- los caudales pueden aumentar, y con ello la atención a los cauces.EFE

