Zaragoza, 3 feb (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido este martes que deben salir adelante "todas las medidas" que incluía el decreto ómnibus, tanto la revalorización de las pensiones y medidas de Seguridad Social como el escudo social, que el Gobierno ha decidido trocear en dos tras el 'no' de PP, Junts y Vox.
"A mí me parece que todas las medidas que estaban encima de la mesa tienen que salir adelante", ha afirmado Sordo en declaraciones a los medios de comunicación.
Ha añadido que desde su sindicato no se van a meter "en la técnica legislativa o si tiene que ir en uno o dos decretos", pero ha recalcado que es "una absoluta irresponsabilidad seguir jugando con la revalorización de las pensiones".
Por ello, ha exigido al Parlamento que dé luz verde no solo a esa revalorización, sino también a "todas las medidas sobre ingresos de la Seguridad Social que lleva aparejada esa subida de las pensiones".
Además, ha reclamado "que no se descuelguen el resto de medidas, sea en este decreto o sea en otro", y ha juzgado como "una canallada" llamar okupas "a personas que están en situaciones de vulnerabilidad extrema".
"Me parece que el encanallamiento de algunos mensajes políticos empieza a ser preocupante, porque estamos promoviendo o están promoviendo una sociedad de gente despiadada", ha subrayado Sordo.
El secretario general de CCOO ha reiterado que debe salir adelante el conjunto de medidas que incluía el decreto ómnibus, aunque ha observado que, al no tener mayoría el Gobierno, este las tiene que "negociar".
El líder sindical también se ha mostrado crítico con lo que ha llamado un "boicot generalizado" de los territorios gobernados por la derecha a la propuesta para la financiación autonómica del Gobierno.
En ese sentido, ha tachado de "alucinante" que, en un país que hubo un endeudamiento "muy importante" de las administraciones públicas en la anterior crisis, haya un boicot a la propuesta de condonación de la deuda y de financiación autonómica, que debe tener como objetivo "reforzar" los servicios públicos.
En su opinión, las condiciones de la propuesta "darían muchísimo oxígeno fiscal, precisamente, a las comunidades autónomas, no para rebajar impuestos a los ricos, sino para mejorar la sanidad o la educación, por citar dos ejemplos".
En ese sentido, y en el contexto de las elecciones autonómicas que celebra Aragón el 8 de febrero, ha considerado que España "es un país prácticamente federal", en el que las condiciones de los principales servicios públicos se dirimen en el ámbito autonómico. EFECOM
(foto)

