31 hospitalizados, seis de ellos en UCI, por el accidente de Adamuz tras seis nuevas altas

Guardar

Córdoba, 21 ene (EFE).- Un total de 31 personas, 28 adultos y tres niños, permanecen ingresadas en los distintos hospitales andaluces por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), según el último balance facilitado por la Junta de Andalucía, que ha detallado que los heridos en la UCI han bajado a seis y que se han producido otras tantas altas.

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), los altas suman ya 92 personas.

En la jornada de este miércoles ha bajado a seis el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): tres se encuentran en el hospital Reina Sofía de Córdoba -uno de ellos es un menor que permanece estable-, uno en Cruz Roja y dos en el hospital San Juan de Dios. En planta hay ingresados 25 heridos, todos menos dos en centros sanitarios de Córdoba.

Según la administración autonómica, la cifra total de atenciones se mantiene en 123, concretamente 118 adultos y cinco menores.

El operativo de emergencia desplegado en Adamuz sigue además su curso según lo planificado en los tres escenarios de la emergencia: la zona cero, el Instituto de Medicina Legal (IML) y el centro de información a familiares, instalado en el centro cívico Poniente Sur de la capital cordobesa.

La información, atención y cuidado de las necesidades de las familias está siendo desde los primeros momentos de la emergencia una de las prioridades fundamentales del operativo, ha indicado la EMA.

Se trabaja en la atención psicológica y social a familiares de los afectados por parte del personal de Cruz Roja, del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped), junto con efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) y equipos del SAS.

Esta atención psicológica, ha indicado, se mantendrá incluso después de la finalización de la emergencia gracias al acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para que las Unidades de Salud Mental puedan seguir asistiendo a familiares y víctimas.

Además, acaban de incorporarse unidades de salud de emergencia para la prevención del trauma vicario (USME-PTV), también para atender las posibles secuelas entre los intervinientes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la capital, se está encargando de la atención logística y la gestión de cualquier otra necesidad de los afectados.

El centro de atención a familiares está custodiado por agentes de Policía Local y Policía Nacional, mientras que la coordinación y gestión de la información interna para su funcionamiento corre a cargo de la Agencia de Emergencias de Andalucía a través del Servicio de Protección Civil de la Junta y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Las comunicaciones a las familias de identificación de las víctimas se está realizando de forma individualizada por la Guardia Civil, acompañados por psicólogos y sanitarios.

El Instituto de Medicina Legal (IML), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha realizado ya 42 autopsias. EFE