Santa Cruz de Tenerife, 20 ene (EFECOM).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado este martes que la participación de la comunidad autónoma en la gestión de los aeropuertos del archipiélago es "un derecho" que está previsto en el Estatuto de Autonomía, de manera que no se trata de "una dádiva ni una gentileza del presidente de Aena".
Canarias ha pedido la convocatoria de la comisión bilateral con el Gobierno para avanzar, entre otros asuntos, en la cogestión de los aeropuertos, y, según anunció el Ejecutivo regional, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comunicó este lunes su disposición a que se celebren reuniones técnicas al respecto.
"Vamos a seguir exigiendo los derechos de los canarios, con educación y firmeza, pero con contundencia, y sin rendirnos nunca", ha dicho Clavijo en declaraciones a los medios en Madrid, con motivo de su presencia en la XXIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo, previa a Fitur.
El presidente canario ha señalado que la decisión de Aena de subir las tasas aeroportuarias en contra del criterio del Gobierno de Canarias es un motivo más para demandar la cogestión, de modo que "las decisiones en empresas estratégicas no estén supeditadas únicamente a la rentabilidad o a los accionistas".
Ha recordado además que la cogestión aeroportuaria es uno de los asuntos incluidos en la agenda canaria y en el Estatuto de Autonomía, así que confía en que el Gobierno "cumpla lo que firmó" y que no haya "dos varas de medir, una para Cataluña y Euskadi y otra para Canarias. EFECOM

