Profesionales prestan apoyo, información y acompañamiento en medio del "desconcierto"

Guardar

Granada, 19 ene (EFE).- Transcurridas las primeras horas de atención sanitaria a los heridos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), los equipos de respuesta inmediata en emergencia psicosocial integrados por miembros de Cruz Roja se emplean este lunes en asistir a los familiares para brindarles apoyo emocional e información en medio del "desconcierto".

Según ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco González, los efectivos trasladados desde esta provincia a Adamuz (Córdoba) han estado toda la noche trabajando sobre el terreno, evacuando inicialmente a los heridos en ambulancia al hospital y trasladándose luego al polideportivo habilitado en Adamuz para continuar con labores básicas de atención sanitaria.

Pero una vez transcurridas las primeras horas de asistencia sanitaria, esta mañana se han activado los equipos de respuesta y emergencia de atención psicosocial, que "estos momentos cobran más importancia porque hay mucho desconcierto".

"La atención a familiares y heridos es vital en estos primeros momentos" dado el "desconcierto" de familiares y heridos, una situación que los profesionales tratan de paliar prestando apoyo emocional, acompañamiento e información en todo el proceso, que incluye el reconocimiento de cadáveres.

En el caso de la Cruz Roja de Granada, este grupo está formado por dos psicólogos, una trabajadora social y dos socorristas de acompañamiento que se incorporarán al resto del equipo psicosocial habilitado por Andalucía.

Además, anoche se desplazaron desde esta provincia cinco ambulancias, cuatro de ellas con personal sanitario y una con soporte vital avanzado, tres con soporte vital básico y una con material sanitario de apoyo y soporte para reponer lo necesario.

De momento son 39 las víctimas mortales en el accidente ferroviario, mientras que 48 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales por las heridas que sufrieron, 12 de las cuales, entre ellas un menor, están en la UCI. EFE