Un nuevo satélite sustituirá al SpainSat II dañado por el choque de una partícula espacial

Guardar

Madrid, 16 ene (EFE).- El operador Hisdesat, junto con el Ministerio de Defensa, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un nuevo satélite militar de comunicaciones para reemplazar al SpainSat NG II, tras comprobar que los daños sufridos por el impacto de una partícula espacial impiden que pueda realizar la misión prevista.

Hisdesat ha iniciado el proceso de solicitud de oferta para el SpainSat NG III tras analizar los últimos informes del contratista principal del satélite dañado, ha informado en un comunicado Indra, propietaria del operador y propietario de estos satélites militares de nueva generación.

El NG II fue lanzado el pasado 23 de octubre desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU) y sufrió un impacto a principios de enero durante el trayecto hacia su posición orbital definitiva a 50.000 kilómetros de la Tierra.

Tanto este como su gemelo, el SpainSat NG I, puesto en órbita en enero de 2025, buscan garantizar las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas y la OTAN durante las próximas décadas y juntos cubrirán las dos terceras partes de la Tierra, desde Denver, en Estados Unidos, hasta Singapur, en el continente asiático.

Hasta ahora solo hay cuatro naciones aliadas que ofrecen comunicaciones seguras por satélite a la Alianza Atlántica al cumplir sus rigurosos estándares (Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia). Y con este programa, que contó con una inversión superior a los 2.000 millones de euros, España se incorporó a este restringido club.

Aunque parece que la partícula espacial que colisionó con el satélite tenía una dimensión milimétrica y apenas unos gramos de masa, la gran velocidad del impacto en una zona vital del mismo ha ocasionado daños no recuperables.

El satélite está estable, completo y en una órbita muy excéntrica, de forma que no interferirá en las operaciones espaciales presentes o futuras, y su pérdida no supone ningún perjuicio a nivel económico, al contar con un seguro frente a este tipo de daños, ha precisado Indra.

Hasta que entre en operación el SpainSat NG III, los servicios de comunicación están garantizados a través del SpainSat NG I y el SpainSat. EFE