Roma, 16 dic (EFECOM).- Los precios subieron un 0,2 % en Italia en diciembre respecto al mes anterior y la inflación interanual repuntó hasta el 1,2 %, una décima más que en noviembre (1,1 %), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
La inflación media en 2025 se situó en el 1,5 %, frente al 1 % en 2024.
En diciembre, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos se colocó en el 1,8 %, respecto al 1,7 del mes anterior.
La aceleración de la inflación observada en diciembre se debe principalmente al aumento de los precios de los servicios relacionados con el transporte (del 0,9 % al 2,6 %), los alimentos no elaborados (del 1,1 % al 2,3 %) y los servicios diversos (del 2,0 % al 2,2 %).
Por otra parte, los precios de los bienes no duraderos (del 1,0 % al 0,6 %) y los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal (del 3,0 % al 2,7 %) se desaceleraron, mientras que los precios de los productos energéticos regulados disminuyeron drásticamente (del -3,2 % al -5,2 %).
Los precios de los productos alimenticios, del hogar y del cuidado personal mostraron una aceleración, del 1,5 % al 1,9 %, al igual que los de los productos de compra frecuente, del 2,0 % al 2,2 %.
Además, el índice de precios al consumidor armonizado (IPCA) aumentó un 0,2 % respecto a noviembre de 2025 y un 1,2% con respecto a diciembre de 2024 (frente al 1,1 % del mes anterior).
En su comentario, el Istat señala que "la inflación anual promedio se ve afectada por la dinámica de precios de los productos energéticos, regulados y no regulados, y de los productos alimenticios no procesados. EFECOM
Últimas Noticias
Concluye sin éxito el intento de rescate de los wasaps del exjefe de gabinete de Mazón
Euskadi gestionará el subsidio de desempleo y prestaciones familiares desde enero de 2027
Bendodo, sobre la financiación: "No es ordinalidad, es orden del separatismo catalán"
El Tribunal Supremo juzgará en abril a Ábalos, Koldo y Aldama por la compra de mascarillas durante la pandemia


