Madrid, 16 ene (EFECOM).- El Colegio de Registradores de España ha iniciado una campaña divulgativa con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en los trámites del depósito de arrendamientos de corta duración, que exige un número de registro obligatorio para alquileres turísticos y de temporada.
La iniciativa se produce tras la aprobación, el pasado 2 de enero, de una Orden ministerial que estableció la obligación anual de presentar, durante el mes de febrero, la información del ejercicio anterior en el Registro de la Propiedad o en el Registro de Bienes Muebles.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta nueva normativa, la sede electrónica de los registradores ofrece a los arrendadores manuales y vídeos explicativos.
Para este ejercicio, la presentación del depósito de arrendamiento deberá efectuarse en los Registros de la Propiedad o Bienes Muebles antes del 2 de marzo y el trámite podrá realizarlo tanto el titular registral como cualquier persona que acredite la gestión de éste para su arrendamiento.
No presentar el modelo informativo de alojamiento de corta duración en el plazo determina la revocación del Número de Registro Único de Alquiler (NRUA), una herramienta destinada a mejorar la coordinación administrativa, la transparencia y la seguridad jurídica en un sector en plena expansión.
Hasta el momento los registros han otorgado más de 400.000 números de Registro Único de Alquiler. EFECOM


