Madrid, 8 ene (EFECOM).- Las bolsas europeas optan por la prudencia ante las tensiones geopolíticas y y han abierto con leves caídas, que no superan el 0,35 %, salvo Fráncfort que sube ligeramente siguiendo la estela de las bolsas asiáticas que han cerrado en negativo, así como ayer los índices Dow Jones de Industriales y S&P 500 de EE.UU.
En la apertura del mercado, con el euro prácticamente plano, cambiándose a 1,168 dólares, la bolsa que más cae es la de Londres, el 0,34 %, seguida de Milán, con el 0,24 %; Madrid, con el 0,21 %, y París, con el 0,07 %, mientras que Fráncfort, que es la única que ayer cerró en positivo, continúa en la apertura también al alza y sube el 0,10 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cae un 0,20 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,63 % este jueves, lastrado por la creciente tensión entre Japón y China a cuenta de Taiwán y las medidas contra el archipiélago anunciadas por el gigante asiático en los últimos días, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,07 %, el parqué de Shenzhen cedió el 0,51 % y el Hang Seng de Hong Kong a falta del cierre cede el 1,24 %.
En Asia, Wall Street cerró ayer miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,94 % tras otra jornada centrada en Venezuela y varias noticias que afectaron a grandes empresas y el S&P 500 bajó un 0,34 %, tras cerrar el martes en máximos históricos, mientras el tecnológico Nasdaq subió un 0,16 %.
El mercado espera el fallo del Supremo de EEUU sobre los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, que podría pronunciarse en las próximas horas, y el informe mensual de empleo para calibrar el rumbo de la Reserva Federal (Fed), mientras que en Europa la atención se centra en los datos de confianza de diciembre en la eurozona, en los pedidos de fábrica alemanes de noviembre, y en EE.UU. se publica la balanza comercial de octubre.
En lo que respecta a las materias primas, el petróleo sube levemente, y el Brent, de referencia en Europa, avanza el 0,33 %, hasta los 60,16 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanza el 0,34 %, hasta los 56,16 dólares.
EE.UU. irá levantando sanciones al petróleo venezolano de forma selectiva para permitir que vaya fluyendo a los mercados globales.
Trump podría reunirse mañana viernes con los consejeros delegados de las petroleras para tratar los planes de vuelta a Venezuela para impulsar su sector petrolero, y donde podríamos tener alguna noticia del ritmo de reconstrucción de la infraestructura petrolera venezolana y con ello de la velocidad de incremento de la oferta global de crudo.
El oro, por su parte, cae un 0,54 % y el precio de la onza se encuentra en 4.437,8 dólares.
En el mercado de bonos, la rentabilidad del alemán a diez años, sube hasta el 2,818 %, y el español hasta el 3,260 %.
El bitcóin cae un 0,68 % y se sitúa en 90.368,89 dólares. EFECOM
(Foto) (Vídeo)


