Madrid, 2 ene (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este viernes de que el Comité de la red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha ampliado la zona de vacunación I frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), que ahora pasa a incluir a 6.849 explotaciones de bovino.
Las explotaciones que se han incorporado en dicha zona -en la que no hay focos de DNC- se sitúan en comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco que están próximas a la frontera francesa.
Según el último informe publicado por el MAPA sobre la situación epidemiológica de la DNC, esta nueva zona de vacunación, que ya ha comunicado a la Comisión Europea, "permitirá crear una barrera de protección para el resto de la cabaña ganadera nacional ante posibles nuevos avances de la enfermedad en territorio francés".
De las 6.849 explotaciones de vacuno, 2.164 están en Cataluña, 685 en Aragón, 1.533 en Navarra y 2.464 en el País Vasco; el censo correspondiente es de 586.468 animales (369.323 en Cataluña, 111.684 en Aragón, 61.557 en Navarra y 43.904 en el País Vasco).
Agricultura ha añadido que, además, se mantiene la vacunación en la zona restringida establecida en determinadas comarcas de Cataluña como consecuencia de los focos detectados el pasado mes de octubre -la denominada zona de vacunación II-, donde se localizan 2.003 explotaciones con un censo de 152.895 bovinos.
Según el MAPA, la cobertura vacunal en dicha zona está próxima al 100 %.
Respecto a la situación epidemiológica en Francia, el Gobierno ha indicado que, desde su último informe del 17 de diciembre pasado, los servicios veterinarios franceses han notificado dos nuevos focos de DNC en dos granjas de pequeño tamaño en los departamentos de Pirineos Orientales y Alta Garona, fronterizos con España.
En total, Francia ha notificado 115 focos desde el inicio del brote, mientras que en España no se han detectado nuevos focos desde el pasado 24 de octubre, por lo que se mantienen en 17, todos ellos localizados en la provincia de Girona.
Según el Ministerio español, las autoridades francesas han establecido una zona de vacunación obligatoria ampliada en la que, a fecha de 30 de diciembre de 2025, el 61,8 % del ganado de los diez departamentos del suroeste afectados está vacunado, lo que supone 439.715 bovinos.
Francia también mantiene medidas adicionales para controlar el avance de esta enfermedad, como la de imponer, a nivel nacional, la prohibición de organizar ferias o la obligatoriedad de declarar todos los movimientos de bovinos en las 24 horas previas para luchar contra los traslados de animales ilegales. EFECOM
Últimas Noticias
Telefónica entrega al juez del 'caso Begoña Gómez' correos que "reflejan la existencia de reuniones" sobre la cátedra



