Granada, 15 dic (EFE).- La Audiencia de Granada ha condenado a prisión permanente revisable a dos de los cuatro acusados de asesinar en abril de 2022 a una pareja en Sorvilán (Granada), los procesados que se declararon autores materiales del crimen, y ha impuesto una pena de 59 años a los otros dos implicados.
La sentencia, contra la que cabe recurso y a la que ha tenido acceso EFE, se ajusta al veredicto de culpabilidad que emitió el jurado popular encargado del juicio que se celebró este pasado noviembre y ha condenado a los cuatro implicados, aunque lo ha hecho en los dos mismos bloques que se presentaron en el inicio de las declaraciones.
Los hechos se remontan al 21 de abril de 2022, fecha en la que fueron retenidos y asesinados un hombre de 62 años y su pareja.
Los cadáveres de las dos víctimas fueron localizados parcialmente desnudos en un barranco ubicado junto a una casa de aperos próxima a un cortijo propiedad del fallecido en Los Yesos, un anejo de Sorvilán, en la Costa de Granada.
La investigación permitió entonces el arresto de cuatro personas, dos investigados de nacionalidad marroquí que durante el juicio se declararon autores materiales de los hechos, y otros dos españoles, que aseguraron haber actuado por miedo, un argumento rechazado por el jurado popular.
Durante el juicio, los acusados mantuvieron esos dos bloques, con los autores materiales que aseguraron que todo respondió a un plan diseñado entre los cuatro; y los otros dos, que dijeron que nunca se plantearon los asesinatos.
La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha condenado a los dos autores materiales a prisión permanente revisable, la primera vez que se impone esta pena en Granada, y a otros 44 años de cárcel. Esta pena incluye entre los requisitos que el asesinato se produzca después de un delito contra la libertad sexual.
La prisión permanente revisable es la pena impuesta por el asesinato de ella, que además fue víctima de agresión sexual, delito por el que se suma una condena a otros seis años de cárcel. El resto de los delitos demostrados son detención ilegal en concurso con robo con violencia y uso de armas, y tenencia sin licencia de esas armas.
Los otros dos condenados, que aseguraron haber actuado presos del miedo, han sido condenados a 59 años y 3 meses de prisión como autores de los dos asesinatos, el robo, el secuestro y el uso de armas, y como cómplices del delito de agresión sexual.
El hombre asesinado había denunciado unos días antes tres robos en su finca y había acusado de estos hechos a los cuatro condenados, ya que conocía a uno de ellos por ser el hijo de una expareja.
Este acusado, que tenía entonces 18 años, fue a declarar a la Guardia Civil por esos robos y contó el doble crimen, por lo que cuenta con un atenuante de colaboración con la justicia.
El magistrado encargado de la sentencia ha aceptado la atenuante de dilaciones indebidas para todos los acusados que reclamó el abogado del menor de los condenados, Jesús Huertas, por lo prolongado de la tramitación.
La sentencia apunta que los dos procesados de nacionalidad española cumplirán un máximo de 40 años en prisión.
Las víctimas tenían 61 y 47 años y fueron degolladas después de que él fuera torturado para que dijera dónde guardaba el dinero, tras lo que los implicados se deshicieron de los cadáveres arrojándolos por un barranco de Los Yesos. EFE
mro/bfv/aam


