Las lluvias serán mañana muy fuertes en todo el este peninsular

Guardar

Madrid, 14 dic (EFE).- Las lluvias volverán a ser mañana muy fuertes y persistentes en todo el este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha adelantado que se registrarán tormentas y granizo en muchas zonas del área mediterránea.

Las precipitaciones se centrarán durante la primera mitad del día en el Levante y sureste peninsular, mientras que en la segunda parte del día se desplazarán hacia el noreste peninsular, y los chubascos serán también localmente fuertes al final del día en el norte de Galicia, oeste de Asturias y en el Estrecho.

Se mantendrá una situación de inestabilidad en la mayor parte del país, con la borrasca Emilia rellenándose y alejándose hacia el este, mientras que un frente atlántico penetrará desde el noroeste peninsular con chubascos localmente fuertes al final del día en zonas del noroeste .

Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien siendo poco probables en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental así como en las islas Canarias más orientales, y las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y especialmente durante la primera parte del día en el Levante y sureste peninsular, con probabilidad de ser fuertes o muy fuertes y persistentes, y durante la segunda parte en el noreste también por persistencia pero con menor intensidad.

Es probable la formación de tormentas con granizo ocasional en entornos mediterráneos y no se descarta alguna manga marina, y nevará en las montañas del norte por encima de 1.400-1.600 metros.

Las temperaturas máximas en descenso en Pirineos, Alborán, en la mayor parte de la mitad oeste peninsular y ligero en el este de Cataluña con aumentos en Canarias, Ebro y fachada oriental, y en general con pocos cambios en el resto; las mínimas con aumentos en Canarias y en la mitad norte peninsular y descensos en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y aisladas en otras montañas del norte y sureste.

Soplará viento de componentes este y sur en la península y Baleares, moderado en litorales y zonas de interior del tercio norte con posibles rachas muy fuertes cumbres; flojo en el resto, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia; es probable que en la segunda mitad del día tienda a establecerse la componente oeste en el extremo occidental peninsular, Estrecho y Alborán; y en Canarias componente norte moderado.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

=============================

GALICIA: Cubierto. Probables nieblas en zonas altas de la montaña de Ourense, que se extenderán a otras zonas elevadas al anochecer. Lluvias y chubascos, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental y de que por la tarde vayan asociadas de tormentas ocasionales. Cota de nieve alrededor de 1500-1700 m. bajando al final a unos 1400 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso; máximas en descenso generalizado, que puede ser notable en montañas de Lugo y Ourense. En el interior, viento flojo del sur rolando a variable al final, con intervalos moderados en el tercio norte y litoral occidental; no se descartan rachas muy fuertes en el entorno de Finisterre durante las horas centrales del día.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto, aunque al principio de la madrugada estará poco nuboso. Probables brumas y nieblas, sobre todo en la Cordillera. Lluvias y chubascos a partir de la tarde, que irán avanzando desde el oeste, donde serán más abundantes. Cota de nieve en torno a 1400 y 1600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente moderado; máximas en descenso en el interior, notable en zonas altas de la Cordillera y sin cambios significativos en el litoral. Viento flojo de componente sur.

CANTABRIA: Predominio de los cielos nubosos aumentando desde el final de la mañana a nuboso o cubierto, salvo poco nuboso al principio de la madrugada. Probables brumas y nieblas matinales en cumbres del sur. Lluvias débiles y chubascos desde el final de la tarde. Cota de nieve alrededor de 1400 y 1600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en el interior, más acusado en el suroeste y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo a moderado de componente sur.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, salvo poco nuboso al principio en el litoral de Bizkaia. Brumas y nieblas matinales en Alava, donde pueden volver a formarse por la noche. No se descartan lluvias débiles dispersos desde el final de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser localmente notable en zonas cercanas al litoral; máximas en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Viento de sur y sureste, flojo a moderado.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes bajas por la mañana, con brumas o bancos de niebla a primeras horas, aumentando a nuboso. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que se irán extendiendo de oeste a este. La cota de nieve bajará hasta unos 1400 metros en el extremo occidental y hasta los 1600 metros en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la mitad oriental, y máximas menos en descenso, menos en zonas de meseta, que variarán poco. Algunas heladas débiles y dispersas. Viento del este y sur, flojo o moderado.

NAVARRA: Nuboso o cubierto. Brumas y nieblas matinales y vespertinas en las Sierras de Aralar y Urbasa, que pueden ser localmente persistentes. Probables chubascos ocasionales por la tarde en el extremo este que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso moderado, incluso localmente notable; máximas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de sur y sureste.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, tendiendo durante la tarde a nuboso, con probabilidad de alguna precipitación a últimas horas. Cota de nieve en torno a los 1600 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ascenso, menos las máximas en la Ibérica, que descenderán. Predominará el viento del sur y sureste, flojo o moderado.

ARAGÓN: Cielo muy nuboso con chubascos en general débiles, que serán moderadas, localmente fuertes, en el extremo este de la región y además persistentes en Pirineos; podrán ir acompañadas de tormenta. Cota de nieve en Pirineos entre 1800-2000 metros. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas de montaña del Pirineo e Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo y en ascenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo, localmente moderado, con predominio de la componente este.

CATALUÑA: Cielo muy nuboso con chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta en todas las zonas salvo la provincia de Lleida, donde serán moderados. Cota de nieve en Pirineos entre 1800-2000 m. Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable; máximas en descenso en la mitad norte, en ascenso en el extremo suroccidental y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo, localmente moderado en especial en el litoral, de componente este, donde a últimas horas, rolará a componente sur.

EXTREMADURA: Poco nuboso con alguna bruma o banco de niebla a primeras horas, aumentando a nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones, débiles o moderadas, más generalizadas por la tarde y más frecuentes en zonas de montaña del norte. La cota de nieve se situará en torno a los 1600 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado en las máximas, sin descartar alguna helada débil dispersa en el norte montañoso. Viento de componentes este y sur, flojo o moderado.

MADRID: Cielos nubosos, aumentando de oeste a este a cubiertos por la tarde. Brumas y probables nieblas matinales y vespertinas dispersas en montaña. Probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en la Sierra que se generalizarán al resto de la Comunidad por la tarde, aumentando de intensidad. Cota de nieve en descenso de 2000 a 1800 metros. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas en descenso en áreas de montaña y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables que tenderán suroeste.

CASTILLA - LA MANCHA: Cielos nubosos, aumentando de oeste a este a cubiertos por la tarde. Brumas y probables nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas de montaña y en el valle del Guadiana. Por la mañana, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la mitad oriental que, de madrugada, podrían ser localmente fuertes y persistentes en el sur de Albacete e ir acompañadas de tormenta. Por la tarde, precipitaciones débiles o localmente moderadas que se extenderán de oeste a este y que serán menos frecuentes e intensas en el extremo oriental. Cota de nieve en descenso de 2000 a 1800 metros en las sierras de los sistemas Central e Ibérico y alrededor de los 1800 en las sierras de Alcaraz y Segura. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte y en descenso en la mitad sur. Temperaturas máximas en descenso en los sistemas montañosos y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos del este que girarán a sur y suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo muy nuboso, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en las provincias de Valencia y Castellón, cesando a partir de mediodía en Valencia y por la tarde en Castellón. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el interior y Castellón; máximas en ascenso ligero, más marcado en el interior de Valencia. Viento de componente este moderado en el litoral, rolando a oeste flojo al final de la jornada; en el resto flojo del norte y noreste, cambiando a variable con predominio de la componente oeste.

MURCIA: Cielos cubiertos acompañados de chubascos persistentes durante la primera mitad del día, localmente fuertes y tormentosos; tendiendo a abrirse claros al mediodía y aumentando de nuevo la nubosidad por la tarde, con probables chubascos en el interior. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo a componente sur y con intervalos moderados en el litoral durante las horas centrales.

ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con bruma y calima. Precipitaciones aisladas y en general débiles acompañadas de barro y, preferentemente a partir de la tarde noche, chubascos que podrían ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las nocturnas. Viento flojo a moderado del sureste girando por la tarde a sur y suroeste.

ANDALUCÍA: Intervalos nubosos de nubes bajas, con chubascos en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho durante la primera mitad del día, tendiendo a cubiertos y con chubascos que se irán extendiendo de oeste a este durante la segunda mitad. Temperaturas en descenso generalizado, salvo ascenso de las máximas en el extremo oriental. Vientos flojos variables en el interior y de componente este moderado en el litoral, girando a oeste o suroeste a partir de mediodía. Poniente moderado en los litorales a partir de mediodía.

CANARIAS: Intervalos nubosos, con baja probabilidad lluvias débiles en el norte de las islas montañosas durante la madrugada. Temperaturas en ligero ascenso. Baja probabilidad de heladas débiles en cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Viento del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte en cumbres y vertientes este y oeste de las islas montañosas. EFE