Rafael Peña
Ceuta, 14 dic (EFE).- El exjugador internacional y actual entrenador del todopoderoso Zodiac Atletic Barceloneta, Fran Fernández, ha reconocido que España tiene "muchos motivos" para disfrutar del Campeonato de Europa de waterpolo, del 10 al 25 de enero en Belgrado, y también para "aspirar" a ganarlo.
En una entrevista con EFE en Ceuta, después de que su equipo derrotara al CN Caballa en partido de la liga de División de Honor, Fran Fernández Miranda (Tres Cantos -Madrid- 1986) afirmó que España tiene un "buen chasis, llega en una buena dinámica" y, además, "lleva muchos años compitiendo, con las ideas muy claras".
"Ahora empieza la era post Felipe Perrone. Ojalá logremos un nuevo éxito", resaltó el madrileño, exjugador del CN Tres Cantos, Real Canoe y CN Mataró, y que valoró que España tiene "un grupo fantástico, un cuerpo técnico de diez dirigido por David Martín, un entrenador que es ganador como el que más y que seguro estará pensando en conseguir el Europeo en una ciudad maravillosa como Belgrado, que te invita a jugar al waterpolo y en un escenario que será fantástico".
En su opinión, el Europeo tiene "todos los alicientes para disfrutarlo" y, además, a los jugadores del equipo nacional "les hacen ser mejores".
Fran Fernández, que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de Río 2016 con un cuarto y un séptimo puestos para España, apuntó a la dificultad de lograr las victorias en un campeonato como el Europeo, por lo que "hay que saber aceptar que puedes perder, porque a este nivel cualquiera te puede ganar y hay que llegar bien".
Sobre la trayectoria de su club, dejó claro que el Barceloneta siempre busca la "exigencia" en cada partido. "En cada piscina buscamos nuestro máximo rendimiento porque cada encuentro debe ser una final para mis jugadores, ya que debe ser una oportunidad para demostrarse a ellos mismos y al equipo que están preparados para jugar", subrayó.
Por ello, el técnico ´afirmó que la preparación de los encuentros "es independiente del rival, la piscina o el viaje", puesto que ésta es su "profesión" y tienen "la suerte de representar a un club que busca la excelencia".
Así, valoró el triunfo por 5-24 en la visita liguera al Club Natación Caballa-Ciudad de Ceuta, en un partido en el que pusieron "intensidad y, voluntad", y también pudieron "repartir minutos" para que jueguen los que están teniendo menos tiempo. "Es lo que busco, es decir, irme satisfecho de los partidos", manifestó Fran Fernández.
En esta línea, se refirió al tropiezo de finales de noviembre ante el KEIO Sabadell (14-15), que rompió para el Barceloneta una racha de partidos invicto en su piscina desde marzo de 2023.
Reconoció que una derrota así "duele, pero acto seguido debe ser una buena ocasión para aprender y ver dónde se falló", ya que tienen "un equipo y un entrenador nuevo, y también nuevas dinámicas", y ello les sirvió para "marcar el camino" hacia dónde quieren llegar.
"Fue una derrota que no me gustó, pero no por perder, sino porque no ví a mi equipo metido en el partido y eso fue una decepción. Cometimos muchísimos errores y quizás no entramos con la motivación necesaria a ese partido. No me gusta que no respetemos la competición, y eso fue lo que pasó con el Sabadell", añadió.
No obstante, señaló que el Barceloneta, desde el aprendizaje de esas experiencias, está obligado a "poder enlazar otra racha larga sin perder", aunque consideró que están "en un buen camino" para afrontar "unos retos fascinantes" en el 2026, ya que quieren "seguir creciendo y evolucionando".
Fran Fernández, que conquistó más de 50 títulos de liga con el Atletic Barceloneta como jugador, no echa de menos la piscina, de la que se retiró en junio de 2023 con el bronce ganado en la fase final de la Liga de Campeones en Belgrado, en lo que fue su cuarta medalla continental de ese metal.
Un año después, en junio de 2024, su gorro era colgado en la Sant Sebastiá como reconocimiento a su carrera en la entidad, en la que militó diecinueve temporadas, desde su llegada en 2004, y donde ganó diecisiete ligas, dieciséis Copas del Rey, quince Supercopas de España y la histórica 'Champions League' conquistada en 2014.
"No echo de menos la piscina porque donde estoy me sigue salpicando el agua, he disfrutado hasta el último día como jugador, pero en los últimos años tenía un rol más residual y yo, que soy una persona ambiciosa y me gusta tener objetivos, hice un paso natural de irme a los banquillos", explicó.
Su llegada al banquillo del Atletic Barceloneta, el pasado julio tras haber sido técnico asistente de Elvis Fatovic en el primer equipo, es algo que le "motiva" y le "desafía", pues está "aprendiendo" y tiene "la suerte de estar en el club con la ilusión de seguir sumando victorias, experiencias y títulos". EFE
(Foto)
Últimas Noticias
Vox asegura que "donde gobierna el socialismo hay peligro, humillaciones y vejaciones a las mujeres"


