Air Europa reconoce que la cancelación de los vuelos a Venezuela supone muchas pérdidas

Guardar

Santo Domingo, 14 dic (EFECOM).- El presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, reconoce que la cancelación, desde la última semana de noviembre, de los vuelos entre Madrid y la capital de Venezuela, Caracas, ruta que operaba con cinco frecuencias semanales, "supone muchas pérdidas y muchos problemas para los usuarios".

Los aviones de Air Europa en esta ruta iban vendidos al 100 % y muchos de los clientes que han comprado y pagado sus billetes pedirán la devolución de su importe, en tanto que otros esperarán para volar cuando puedan, ha explicado a EFE en la reapertura de un hotel del grupo en la República Dominicana.

Se ha estudiado la posibilidad de llevar a los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones en Venezuela a través de Cartagena de Indias, en Colombia, pero se ha descartado porque son dos días de autobús, ha agregado.

Además, por el parón de sus vuelos a Caracas, Air Europa tiene un avión más que está parado -que está en Madrid y que está pagando-, pero no puede aprovecharlo para la ruta Madrid-Nueva York, que opera con uno alquilado (A350) a Iberojet, porque "hay un contrato que hay que cumplir", ha explicado.

No obstante, dado que en Navidad la aerolínea incrementa sus frecuencias en muchas rutas, puede darle rodaje a esos aviones que tiene en 'standby', que, por otro lado, permiten tener holgura por si surge algún problema, ya que, según Hidalgo, "hay mucha diferencia de calidad de un avión nuestro a uno que se contrate".

Air Europa suspendió sus operaciones a Caracas el pasado 24 de noviembre y las mantendrá canceladas, de momento, hasta el próximo 19 de diciembre, pendiente de la evolución de la situación en la zona de la capital venezolana y el Caribe sur por la tensa situación que se vive en la región.

Además de Air Europa, otras compañías como Iberia, Plus Ultra (España) o TAP (Portugal), mantienen su operativa suspendida y no tienen concesión de vuelo en Venezuela por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del país.

Hidalgo ha detallado que Air Europa tenía un plan de vuelo preparado para no dejar a sus tripulaciones en Caracas, para que no estuvieran en peligro, "pero al final ha sido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que nos ha aconsejado no operar".

Se trataba de hacer, con tripulación reforzada, Madrid-Caracas-Las Palmas y cambiar las tripulaciones en Las Palmas y, desde allí, volar a Madrid con otras, ha precisado.

En cuanto a la revocación de la licencia por parte de Venezuela es un tema que no le preocupa a Hidalgo porque cree que en el momento en el que la situación se normalice, la devolverán al día siguiente. EFECOM