Barcelona, 13 dic (EFE).- El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha valorado este sábado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que mantiene en 143 los días de trabajo en el mar para 2026, pero ha urgido a reformar el reglamento europeo de pesca.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado en la madrugada de este sábado el acuerdo sobre las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico y los días de capturas en 2026 en el Mediterráneo.
La propuesta inicial de la Comisión Europea era que los barcos de arrastre solo trabajasen el próximo año en este mar 9,7 días.
Ordeig ha subrayado en un comunicado que, tras el acuerdo, los barcos podrán pescar en el Mediterráneo los mismos días que en 2025. "Pero el trabajo no ha acabado aquí", ha incidido, porque ahora habrá que reformar el reglamento.
El conseller ha recordado que la propuesta inicial de la Comisión de la UE planteaba una reducción drástica, hasta los 9,7 días, muy lejos de las demandas del sector, y ha asegurado que su implementación habría sido "devastador para la pesca en el Mediterráneo".
"Partíamos de un escenario muy desfavorable y, en este sentido, se ha evitado un impacto devastador para la flota y para la economía de las zonas costeras", ha dicho Ordeig.
El conseller ha agradecido "el esfuerzo negociador" del ministro Luis Planas en el Consejo de la UE, así como "el trabajo hecho por todos los actores implicados en este proceso", en el que ha destacado "el esfuerzo y la responsabilidad del sector pesquero, que ha demostrado un compromiso firme con la sostenibilidad".
Ha agradecido también la labor científica y técnica del instituto público catalán de investigación del mar ICATMAR por su contribución con "cifras rigurosas", así como la de las comunidades autónomas, y la coordinación con Francia e Italia en las conversaciones europeas.
Ordeig entiende que uno de los aspectos más relevantes de lo acordado con la UE ha sido el compromiso del comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, de promover una reforma inmediata del reglamento de pesca, "lo que abre la puerta a corregir disfunciones como la consideración de las llamadas 'especies estrangulantes'", aquellas con cuotas muy bajas o inexistentes pero que, al ser capturadas de forma casual, obligan a los barcos a parar su actividad para no superar su cuota.
"No tiene sentido que la situación de una sola especie -dice el consejero en el comunicado- pueda impedir la pesca de más de 150 especies diferentes. Hace falta un marco normativo más coherente y justo, que tenga en cuenta los esfuerzos que la flota pesquera ya ha hecho para avanzar hacia la sostenibilidad".
La Generalitat ha valorado también la eliminación de la penalización vinculada a la cigala, lo que afectaba de manera específica a la flota catalana a pesar de que los informes científicos no indicaban una situación de sobrepesca de esta especie.
"Es una corrección necesaria y una victoria para el sector catalán", ha destacado el conseller.
Ordeig cree que la mejora en el volumen de capturas conseguida ha de permitir que, "a partir de ahora, las negociaciones se basen en informes científicos más favorables" y que se puedan recuperar "días de pesca en el futuro".
La regulación de la gamba, ha precisado, será uno de los principales objetivos de las próximas negociaciones europeas.
El conseller considera, además, que con las medidas de selectividad ya implantadas se consigue una media de asignación de 143 días, y ha defendido la necesidad de mantener las bonificaciones internas para las embarcaciones que apuestan por mejoras técnicas, como las puertas voladoras.
Un 32 % de la flota catalana ya dispone de este sistema, según el Govern catalán, que en el comunicado "anima al resto del sector a avanzar en esta línea".
La Generalitat recuerda que ya ha concedido ayudas para el periodo 2026-2027, con una dotación global de 8,5 millones, de los que 3,8 se destinan al fomento de pesca sostenible, incluidas específicamente las subvenciones para la instalación de puertas voladoras y redes más selectivas.
El presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antonio Abad, ha dicho en declaraciones al canal 3Cat que es evidente "que hoy estamos mejor que ayer", pero que la cifra de días de pesca conseguida es inferior a la de 180 que pedía el sector y que ahora habrá que estar pendiente a cómo se hace el reparto de cuotas entre las embarcaciones. EFE

