Madrid, 12 dic (EFECOM).- El consumo de bebidas espirituosas ha caído un 1,5 % en volumen hasta octubre de 2025, según ha revelado Espirituosos de España en un encuentro con periodistas en el que también ha abordado el fuerte crecimiento de las propuestas 0,0.
La asociación que aglutina a las empresas de bebidas espirituosas nacionales ha recordado que en los últimos dos años el crecimiento de las categoría sin alcohol es "fuerte" y, además, la expectativa es que siga aumentado incluso un 40 % más de lo que lo está haciendo ahora, según el director de Espirituosos, Bosco Torremocha.
El responsable ha achacado a diferentes factores la caída del consumo de alcohol como la preocupación por la salud, los cambios en los hábitos de consumo y otras incertidumbres como las guerras arancelarias y la de Ucrania.
Torremocha se ha referido también a otra tendencia, la de los productos preparados, tanto en comida como en bebida, donde hay un "segmento" en espirituosos que está creciendo.
Además, los hábitos de consumo también cambian, con más comidas que cenas y el tardeo, que se mantiene como el principal momento de consumo, mientras que el ocio nocturno cae significativamente; según sus datos, la mitad de los consumidores asegura que sale menos de noche.
"Al final, esto significa que si vamos a comidas y doblamos turnos, la sobremesa no existe y, por lo tanto, las bebidas espirituosas tienen que encontrar su momento", ha dicho, una realidad que el sector está analizando.
También ha destacado que el 77 % de los consumidores miran más los precios y acuden a promociones.
En el contexto arancelario, Torremocha ha destacado que a Estados Unidos se le da mucha importancia, porque es "lo nuevo", pero no se hace referencia a China, donde el brandy español tiene un 40 % de arancel, una realidad que les preocupa.
No obstante, Torremocha ha señalado que el sector "es optimista" de cara al futuro, gracias a realidades como el empuje del turismo internacional y a unas empresas "extraordinarias". EFECOM
Últimas Noticias
Courtois: "El juego todavía no es el mejor "
Gamarra ve cinismo en los socios de Sánchez que lo critican porque "lo están manteniendo"



