Luis Ortega
Rute (Córdoba), 6 dic (EFE).- El tradicional Belén de Chocolate de Rute (Córdoba) celebra su 25 aniversario con un montaje que repasa las distintas etapas de su historia, desde que en fue 2000 elaborado solo con chocolate negro hasta las composiciones actuales, en una edición que muestra cómo han cambiado materiales, técnicas y estética durante un cuarto de siglo.
El maestro chocolatero Jorge Garrido, de Galleros Artesanos, explica en una entrevista con EFE que la idea surgió cuando Rute ya empezaba "a despuntar un poquito con el tema del turismo".
Lo que iba a ser un proyecto pequeño "terminó empleando casi 500 kilogramos de chocolate y un Belén de unos 12 metros cuadrados aproximadamente", rememora Garrido.
Entre sus recuerdos más especiales durante estos 25 años se encuentra el Belén dedicado a Granada. "El reto consistió en reproducir la Alhambra como se ve desde el mirador de San Nicolás" y para ello tuvieron que "hacer una maquetación y acortar algunas distancias para que el efecto fuera igual".
A pesar de la dificultad, afirma Garrido, "fue un Belén que disfrutamos mucho haciendo", al igual que con el montaje inspirado en Italia. Tampoco faltaron en chocolate los paisajes navideños de Alsacia, castillos sacados el mundo Disney o hasta la llegada de Colón al nuevo mundo y su primer contacto con el cacao.
Por ello, el Belén de este año abre con un homenaje a sus orígenes, elaborado "como se elaboraba en el primer año, todo con chocolate negro". El recorrido muestra la progresiva incorporación del chocolate blanco "para hacer contraste", del mazapán, del fondant y del colorido que permitió crear plantas, castillos y figuras temáticas.
Y en total, esta edición del 25 aniversario ha requerido "casi 1.800 kilogramos de chocolate, principalmente chocolate blanco, pero también con leche y negro" y la participación de seis maestros chocolateros para hacer toda la composición.
Con un recorrido por toda su historia, lo más destacado de este año, explica el maestro chocolatero, es "la variedad de monumentos y de temáticas que se incluyen en él".
Aunque conviven estilos muy diversos, insiste en que "no deja de ser un Belén”, con "todas las figuras típicas" y personajes que van desde pastores "de chocolate negro" hasta "personajes de cuento de lo más colorido".
De esta manera, y con Rute ya consolidado como destino turístico navideño, Garrido encara la campaña con optimismo y el Belén de Chocolate espera superar "con creces las 100.000 visitas que lleva ya recibiendo varios años". EFE
(foto) (video)


