
Ángeles Férriz, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, expresó que “van a faltar vidas a los andaluces, pero sobre todo a las andaluzas, para agradecerle a Amama y a los medios de comunicación que sacaran a la luz lo que estaba pasando en el sistema público andaluz”, en relación con las denuncias que revelaron fallos en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía. Según consignó el medio, la dirigente socialista respondió a la reacción mostrada por el Ejecutivo autonómico, el cual celebró el archivo de la denuncia presentada por la asociación Amama ante la Fiscalía Provincial de Sevilla sobre la supuesta desaparición de pruebas médicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras haberse confirmado la integridad de los datos.
De acuerdo con la información divulgada por el medio, Ángeles Férriz destacó en rueda de prensa que, pese a la decisión de archivo de la Fiscalía respecto a este caso concreto, “en la Fiscalía siguen existiendo cientos de denuncias de mujeres afectadas” por los errores en el control preventivo de cáncer de mama detectados en el sistema sanitario andaluz. En sus declaraciones, la diputada criticó que haya tenido que ser la justicia quien determine si se cumple adecuadamente con la custodia de los diagnósticos de pacientes, algo que, a su criterio, evidencia problemas en la gestión del sistema público de salud en Andalucía.
La portavoz socialista manifestó que el archivo de la Fiscalía se refiere únicamente al episodio cuando “se cayó el sistema” informático, hecho que había sido negado en su momento por representantes del Gobierno andaluz, añadió Férriz en su comparecencia. Además, subrayó la necesidad de que la Junta cese la presión sobre las mujeres que denunciaron los fallos, y cuestionó la demanda de la administración autonómica de que la oposición pida disculpas a los profesionales sanitarios tras el archivo de la denuncia.
Según reportó el medio, Ángeles Férriz consideró que los profesionales del ámbito sanitario público en Andalucía “son víctimas del saqueo y el destrozo” que, en palabras de la diputada, se atribuyen a la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno. La dirigente exigió explicaciones al Ejecutivo autonómico acerca de lo que ha sucedido exactamente con el programa de detección precoz de cáncer de mama, remarcando que “a día de hoy todavía no sabemos qué ha pasado”.
En opinión de Férriz, la responsabilidad de pedir perdón recae sobre el Gobierno autonómico “a las mujeres que han tenido que soportar un proceso dificilísimo, que tienen metástasis, que han perdido un pecho, los dos o la vida porque el sistema no les ha dado respuesta”, así como “a esas mujeres que denunciaron en 2021, en 2022, en 2023, en 2024, y que nadie les hizo ni caso”. Expresó, además, que el Ejecutivo debería disculparse ante todas las mujeres andaluzas que han experimentado pérdida de confianza en el sistema de salud público a raíz de los problemas surgidos en torno al control preventivo del cáncer de mama.
Ángeles Férriz culpó directamente al presidente de la Junta y a su equipo de “llevar año tras año saqueando y destrozando el sistema público andaluz y, sobre todo, por ocultarlo y taparlo todo”, según reflejó la cobertura del medio. Las denuncias que permanecen activas ante la Fiscalía evidencian, en palabras de la dirigente, que quedan numerosas cuestiones sin resolver respecto a los errores en los procesos de cribado y a la atención recibida por las mujeres afectadas en la comunidad andaluza.


