"Identidad CLAS", Eneko Carrillo publica la historia del equipo de Asturias

Guardar

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El equipo CLAS, estandarte del ciclismo asturiano y español en los años 80 y 90, marcó una época brillante en el pelotón internacional. Sus inicios, su gloria y la figura relevante del suizo Tony Rominger, ganador de 3 Vueltas a España, lo cuenta en el libro "Identidad CLAS, Hoja de Lata Editorial" el periodista Eneko Carrillo (Irulea, 1979), con prólogo del campeón olímpico Samuel Sánchez.

 A finales de los años setenta, un grupo de trabajadores de la Central Lechera Asturiana se propuso crear un equipo ciclista para que sus hijos pudieran hacer deporte. Lo que empezó como un proyecto modesto fue creciendo a la vez que los chavales hasta convertirse en un equipo profesional que llegó a desafiar a los gigantes del pelotón internacional.

Bajo la dirección inicial de José Manuel Fuente, el Tarangu en aficionados, junto a José Enrique Cima, y de Juan Fernández después, el CLAS vivió su época dorada con corredores como Fede Etxabe, Iñaki Gastón y, sobre todo, el suizo Tony Rominger, quien se alzó con tres Vueltas a España y peleó con Induráin en el Tour, siendo segundo en la edición de 1993.

Pero más allá de sus logros deportivos, el CLAS se convirtió en una auténtica seña de identidad para Asturias, logrando unir a toda la afición al deporte, -habitualmente dividida por el fútbol entre el Sporting de Gijón y el Oviedo-, en torno a un mismo maillot. Un símbolo de orgullo, de pertenencia, de tierra.

A medio camino entre la crónica deportiva y la memoria emocional, Eneko Carrillo Caminos reconstruye con rigor y cercanía la historia del CLAS echando mano de las fuentes y de medio centenar de entrevistas. Un libro que va mucho más allá del ciclismo. Un retrato del poder de lo colectivo y del arraigo.

"Cuando Rominger empezó a lograr grandes triunfos, tanto él como el CLAS fueron capaces de unir al deporte asturiano, lejos de la rivalidad del fútbol. Hay un detalle destacable. En el Tour de Francia del 93, la afición asturiana tomaba más parte por Rominger que por Indurain", comenta a EFE Eneko Carrillo.

 La figura clave sobrepasó el terreno deportivo, comenta el autor de "Identidad CLAS", libro que cuenta anécdotas, hechos históricos y refleja entrevistas en sus 416 páginas.

"A Rominger se le llegó a considerar como un asturiano más. Él mismo reconoce que desde que llegó al equipo le acogieron y le cuidaron como si fuera de una misma familia. La afición siempre le consideró como "uno de los nuestros". Incluso Rominger ha dicho en alguna entrevista que Asturias es su segundo país", comenta el autor.

Refleja Eneko Carrillo en su obra los comienzos difíciles de Rominger en el CLAS. La oferta del conjunto asturiano no era la mejor, pera la presencia de ciclistas como Fede Etxabe o Iñaki Gastón le animaron para firmar por el equipo astur.

  El prólogo de "Identidad CLAS" lo ha escrito Samuel Sánchez, campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008.

Eneko Carrillo Caminos estudió informática, pero siempre sospechó que no era lo suyo. Ha publicado artículos en Jot Down Sports y es miembro del podcast A la cola del pelotón. Además, colabora regularmente con A pie de puerto, donde analiza el ciclismo con mirada crítica y emoción sincera.

Identidad CLAS es su primer libro y en él combina sus tres pasiones: el ciclismo, la historia y Asturias. EFE

(Foto)