
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva a ser candidato a las elecciones previstas para el año 2027 y considera que tiene el apoyo "masivo" de los votantes socialistas, a pesar de que en el pasado el propio Sánchez defendió limitar el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años.
Sánchez ya mostró el pasado mes de junio su intención de volver a ser el candidato del PSOE en 2027 y este miércoles lo reiteró, añadiendo que ya lo había hablado con su familia y con su partido. Sin embargo en el año 2014, recién elegido secretario general del PSOE propuso limitar los mandatos del presidente del Gobierno.
Al ser cuestionado por la posición que mantenía Sánchez sobre el límite de mandato en La Moncloa, López ha señalado que no conoce "esa declaración", pero considera que actualmente se está viviendo "una situación extraordinaria", según ha indicado en declaraciones al programa 'Mañaneros 360' de TVE, que ha sido recogida por Europa Press.
López considera que se están produciendo discursos y comportamientos institucionales "desconocidos" hasta ahora que suponen "un ataque a los valores civilizatorios".
Esos discursos "ultras", ha continuado, suponen un retroceso en términos democráticos, en asuntos como el feminismo o la lucha contra el cambio climático tienen como principal representante a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Vox, que estuvo cerca de entrar en el Gobierno central de la mano del PP, según ha alertado.
Para López deben mantenerse "firmes" ante esa "amenaza" y así "defender la democracia, el feminismo, los derechos y la justicia social", ha recalcado. Según el ministro, en este contexto Sánchez se ha convertido "en un referente mundial" y tiene "una voz potente en el mundo".
PROMESA DE REGENERACIÓN EN 2014
En el año 2014, tras ser elegido secretario general del PSOE por primera vez, Sánchez puso sobre la mesa un paquete de medidas de regeneración democrática, que incluía la limitación de mandatos para el jefe del Ejecutivo y otras medidas como la eliminación del indulto con fines políticos, la reforma de la ley de incompatibilidades para acabar con las denominadas "puertas giratorias" y también la reforma de la ley de partidos para acabar con las donaciones de empresas a los partidos.
Dos años más tarde, en febrero de 2016, Sánchez firmó un acuerdo de investidura con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que incluía la limitación del "plazo máximo de ocho años consecutivos para ejercer el cargo de Presidente del Gobierno". No obstante, el pacto no llegó a materializarse porque ambas formaciones no contaban con los votos suficientes para investir al líder socialista.
El actual presidente acumula ya siete años consecutivos en La Moncloa, donde llegó en 2018 tras una moción de censura contra su antecesor Mariano Rajoy. Si completa la legislatura llegaría a los 9 años como presidente y si suma un mandato más podría llegar a los 13 años en el poder, periodo similar al que estuvo Felipe González.
Últimas Noticias
Óscar Puente preguta a Yolanda Díaz si incluye a ministros de Sumar en la remodelación que pide y rechaza la propuesta
El titular de Transportes cuestionó la propuesta de reorganizar el gabinete, defendió que el liderazgo en eventuales cambios corresponde al presidente y pidió claridad a Díaz sobre si también contempla ajustes entre sus propios aliados en el Ejecutivo

El PP cuestiona los protocolos del PSOE: "¿Para qué sirven cuando se trata de los amigos de Sánchez?"
La portavoz popular critica la gestión socialista ante denuncias de acoso, cuestionando la transparencia del Gobierno y señalando una ocultación de casos que, según afirma, pone en duda la eficacia de los procedimientos internos para proteger a las víctimas

Dimite el jefe de redes de Vox tras una denuncia por "agresión sexual" a un menor de Revuelta
PNV dice que la línea roja para no apoyar a Sánchez es que se acredite que el PSOE está "inmerso" en la corrupción
El dirigente vasco subraya que su partido mantendrá los acuerdos hasta que un fallo judicial pruebe irregularidades en el Ejecutivo, y recalca que, mientras tanto, priorizan el cumplimiento de los compromisos y el autogobierno

Mínguez (PSOE) insiste en que el Gobierno presentará unos PGE que serán "los más sociales"
La vocera del partido, Montse Mínguez, asegura que el Ejecutivo propone cuentas públicas que priorizan el bienestar, descarta mayorías absolutas y destaca la necesidad de diálogo con otras fuerzas políticas para sacar adelante iniciativas clave


