Incendio Las Hurdes (Cáceres) arrasa 2.778 hectáreas y está estabilizado al 90 por ciento

Casi 400 integrantes de equipos de emergencia permanecen desplegados mientras se trabaja intensamente para controlar el fuego que ha devastado una amplia zona y mantiene a varios residentes fuera de sus hogares por precaución

Guardar

Mérida, 1 ago (EFE).- El incendio de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha afectado ya 2.778 hectáreas en un perímetro de 34,5 kilómetros y está estabilizado al 90 por ciento, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales (INFOEX) hasta que se controle el 10 por ciento restante mediante trabajo a pie en una línea de dos kilómetros al noroeste del incendio.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ha anunciado que durante el fin de semana se podría dar por controlado, aunque "todavía quedan semanas para darlo como extinto".

A pesar de que se ha desactivado la situación operativa dos del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) y los desalojados de la alquería de Robledo ya han podido volver a sus casas, se mantiene la evacuación de los seis vecinos de Avellanar que "probablemente, con toda seguridad, no puedan volver en la noche a sus domicilios".

A lo largo de este viernes habrá una ventana de cuatro horas en la que pueda haber "succiones en el terreno" que provoquen un avivamiento de algún foco y, por tanto, se necesitarán efectivos que estén sobre el terreno para asegurar, estabilizar y controlar durante esta jornada y las venideras.

"No nos preocupa excesivamente, puesto que se han tendido bien las líneas, en esos dos kilómetros hay una estabilización en el flanco sur y, por tanto, sería cuestión de estar en el terreno con ese despliegue tan importante de efectivos y medios", ha asegurado Bautista.

A lo largo de la mañana de este viernes, el contingente de Sevilla de la Unidad Militar de Emergencia (UME) regresará a su base y continuarán trabajando el de Madrid, junto al Infoex, la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y de Cuenca, y Agentes del Medio Natural, entre otros.

Casi 400 efectivos de bomberos, personal de sala y personal de Protección Civil se han llegado a movilizar en el operativo para afrontar este incendio, donde , ha recordado, "las previsiones eran muy negativas" y, gracias a los medios de las administraciones, "se ha dado una respuesta muy rápida" con la gestión de la emergencia.

Por otro lado, se ha referido a un incendio forestal declarado anoche entre Perales del Puerto y Hoyos, en la Sierra de Gata cacereña, en el que el INFOEX activó durante la madrugada el nivel 1 de peligrosidad, que desactivó pocas horas después.

Ha afirmado que no hay "nada preocupante y todo está estabilizado". EFE