IAG estima un alza de la capacidad del 2,5 % por situación del control del tráfico aéreo

El grupo aéreo proyecta que la oferta de vuelos aumentará ligeramente este año respecto al anterior debido a restricciones en el espacio aéreo europeo y a conflictos regionales, mientras adapta operaciones y mantiene sus expectativas de resultados financieros positivos

Guardar

Londres, 1 ago (EFECOM).- International Airlines Group (IAG) estima un alza de la capacidad del 2,5 % para este año frente al anterior, una ligera reducción de las previsiones, debido sobre todo a la situación del tráfico del control aéreo, según dijo este viernes el consejero delegado del grupo aéreo, Luis Gallego.

Con motivo de la presentación de los resultados de IAG, el directivo del grupo integrado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level admitió la reducción de la previsión en teleconferencia.

"Creemos que para todo el año tendremos un aumento del 2,5 % en vuelos en comparación con el año anterior. Es cierto que hemos reducido ligeramente la previsión, principalmente debido a la situación del control del tráfico aéreo en Europa", dijo.

"Además, los conflictos en Oriente Medio tienen un impacto y, por ejemplo, tuvimos que cancelar vuelos a varios destinos, incluyendo Tel Aviv. Al analizar la capacidad en nuestros diferentes centros de operaciones para el tercer y cuarto trimestre, vemos que nuestro entorno es muy similar al actual", subrayó Gallego.

Respecto a la capacidad de vuelos a América del Norte, IAG estima que se mantendrá sin cambios.

No obstante, el grupo ha observado que hay un aumento de la capacidad en Dublín, "principalmente porque algunos competidores estadounidenses tienen capacidad en Dublín, y en Madrid tendremos un pequeño aumento de capacidad hacia Latinoamérica", resaltó.

Gallego recordó que el espacio aéreo está reducido debido a la situación entre Ucrania y Rusia.

En cuanto a la puntualidad, el consejero delegado subrayó que el grupo la ha mejorado, pero que hay días, "por ejemplo, con la huelga en Francia, el 3 y el 4 de julio, que el impacto es enorme. No solo los vuelos que salen de Francia, sino todos los que sobrevuelan Francia. Y es algo que siempre defendemos que debemos solucionar si no queremos crear una situación muy difícil durante el verano."

"Durante el tercer y cuarto trimestre, continuaremos con nuestro programa de transformación del grupo para brindar una mejor experiencia a nuestros clientes y guiar el rendimiento en todas las áreas de negocio", dijo Gallego.

"En resumen, nuestros resultados financieros del grupo nos dan la confianza de obtener una buena progresión de ganancias y márgenes para todo el año y de ofrecer sólidos resultados a los accionistas este año", agregó.

IAG obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 1.301 millones de euros, un 43,8 % más sobre los 905 millones de un año antes, con la demanda creciendo de forma robusta, aunque el número de pasajeros bajó ligeramente. EFECOM