(Actualiza la EC5177 con datos del cierre de la compañía en bolsa)
Madrid, 1 ago (EFECOM).- International Airlines Group (IAG) -que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha bajado el 2,59 % en bolsa este viernes, pese a haber presentado sus resultados del primer semestre, en los que ha ganado 1.301 millones, un 43,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Los títulos de la aerolínea han cedido 0,114 euros, ese 2,59 %, como la octava mayor caída del IBEX 35, y han cerrado en 4,29 euros. En lo que va de año, se revaloriza el 20,07 %.
Las acciones de IAG registraron ascensos en la apertura de la jornada y cotizaron de forma positiva sus buenos resultados semestrales.
Sin embargo, posteriormente se dieron la vuelta, siguiendo la estela de la mayoría de los valores del IBEX 35, en una jornada bursátil que se ha visto lastrada por la incertidumbre de la política arancelaria anunciada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En los resultados presentados por IAG, los pasajeros se redujeron el 0,7 %, con respecto al año anterior, hasta los 57,8 millones.
El analista de mercados Manuel Pinto explica que IAG ha presentado unos resultados "por encima de lo esperado" gracias al incremento de los precios de los billetes, la reducción de costes, la mejora de la deuda y un mayor reconocimiento de la remuneración al accionista".
Aunque, añade el experto, "el consumo discrecional en general sufre ante lo que podría derivarse de una menor actividad económica y mayor ahorro".
El analista de Renta4 Iván San Félix Carbajo, coincide con que los resultados de IAG han superado las previsiones a nivel operativo y la mejora adicional de la deuda neta refuerza la flexibilidad de la compañía para encarar su plan inversor y aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir y mejorar la remuneración al accionista.
Renta4 apuesta por la sobreponderación de IAG y sitúa el precio objetivo de la acción en 4,55 euros, ligeramente superior a los 4,29 actuales.
La analista de Bankinter, Pilar Aranda, también ha destacado los sólidos resultados presentados por IAG que superan las expectativas, con un balance saneado, un elevado volumen de liquidez y un menor avance de los costes, lo que además consigue compensar con menores gastos en carburante.
Ha destacado que la demanda sigue siendo elevada en los mercados principales de IAG, que en sus resultados subraya la buena evolución de Latinoamérica, Norte Atlántico y Europa, particularmente en su segmento premium, lo que le permite mitigar un ligero empeoramiento de las ventas en EE.UU.
De cara al segundo semestre del año, ya han vendido el 57 % de sus billetes, destaca la analista, a pesar de la elevada incertidumbre geopolítica y comercial.
En este contexto, Bankinter eleva su recomendación a comprar desde vender, con el precio objetivo de la acción situado en 3,7 euros. EFECOM


