Ayuso defiende su papel en Conferencia de Presidentes: Lo cateto es no defender el español

Díaz Ayuso critica la Conferencia de Presidentes por el uso de lenguas cooficiales, defiende el español y denuncia la gestión del Gobierno en temas económicos y de corrupción

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves su oposición al uso de lenguas cooficiales en la Conferencia de Presidentes del pasado 6 de junio en Barcelona, pues a su juicio "lo que es cateto" es "no defender la lengua de Cervantes" o "llamarse Juan y pedir que, por favor, en el País Vasco te llamen Jon".

Díaz Ayuso ha protagonizado, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, una comparecencia solicitada por el PSOE-M dedicada a la Conferencia de Presidentes, que ha tachado de "estéril".

Durante la reunión, Díaz Ayuso cumplió su anunciado aviso de que se ausentaría durante las intervenciones en lenguas cooficiales, al considerar un “esperpento” y un “disparate” tener que usar pinganillos con traducción simultánea para entender a los presidentes de Cataluña y el País Vasco. Ningún otro barón del PP la emuló.

Considera la presidenta que los pinganillos "reducen las lenguas cooficiales a instrumentos separatistas", y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus socios de "instrumentalizar la riqueza lingüística de España para hacernos sentir extranjeros en nuestra casa".

También ha reprochado a la izquierda de defender la plurinacionalidad de España "de manera traidora" cuando "no lo llevaban en ningún programa electoral".

A su vez, Díaz Ayuso ha cargado contra Sánchez por dar concesiones a los partidos independentistas para así "mantenerse" en el Gobierno "a costa del desguace de España entera" y permitiendo "el ataque constante a los españoles".

Ha denunciado igualmente "el atraco que se está cometiendo, de manera chavista, contra los jueces, contra las empresas, contra los funcionarios, contra la UCO, contra la Guardia Civil y contra todo aquel que investiga la corrupción de Pedro Sánchez".

Y ha augurado que, para sobrevivir a esa "trama de corrupción" y cuando esté más "acorralado", Sánchez recurrirá al debate entre "monarquía o república, o cualquier trampa, porque el 'sanchismo' es eso".

En cuanto a los temas abordados en la Conferencia de Presidentes, Díaz Ayuso ha lamentado que Sánchez "se negó, directamente, a tratar y votar" las cuestiones planteadas por el PP, a su juicio porque "no tiene tiempo para pensar en España" mientras intenta capear los casos de corrupción que rodean al PSOE y al Gobierno.

Además, ha afeado al Gobierno que, "el día antes", intentara "torpedear" la Conferencia "con trucos de trileros", en alusión a la propuesta del Ejecutivo de triplicar la inversión pública en vivienda, que "era inasumible por invasión de competencias" y porque "no tiene presupuesto".

Díaz Ayuso ha indicado que defendió ante Sánchez acordar una EVAu común “en exigencia y en criterios de corrección”, revisar la "inhumana" gestión de fronteras de España o atender la "falta de médicos en toda España".

Y también aprovechó para rechazar la quita de deuda autonómica, pues opina que está hecha a medida de Cataluña. "Han decidido, con el dinero de todos, fabricar una nación y que la paguemos", ha espetado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de negarle a Madrid "más de mil millones de euros" todos los años por no ser "desleal con el conjunto de España". EFE

1011940

(Foto)