El Real Zaragoza no puede seguir esperando a ver qué pasa

El Real Zaragoza enfrenta una crisis deportiva tras su peor temporada en Segunda división, una situación que genera incertidumbre sobre su futuro y la necesidad de cambios estructurales en el club

Guardar

José Luis Sorolla

Zaragoza, 2 jun (EFE).- En su duodécima temporada consecutiva en Segunda división, el Real Zaragoza ha facturado su peor registro de estos doce años siendo el equipo que cierra la permanencia, por debajo de él únicamente han estado Eldense, Tenerife, Rácing de Ferrol y Cartagena que han dado con sus huesos fuera del fútbol profesional.

En las cinco últimas temporadas, desde la 2019-2020 en la que fue el peor parado por el parón de la pandemia de la covid con un ascenso que muchos dieron por hecho, la principal pareja competitiva del equipo aragonés para coquetear ha sido la del descenso.

Cada nuevo año ha ido empeorando, y esta ha sido una de las peores en sus 93 años de existencia coqueteando más con el descenso que con otra cosa. Hace ya casi 80 años, desde que ascendió en la temporada 1948-1949, que el equipo maño no pasa por la tercera categoría del fútbol español.

A los mandos de la nave zaragocista, en estos doce años se han producido tres cambios de propietarios, el último hace tres años con el desembarco de Real Z LLC. Y no se ha registrado ningún cambio importante en la cuestión deportiva: todos parecen haber apostado por el a ver qué pasa y la realidad es que lo que pasa siempre empeora lo anterior.

Por el banquillo zaragocista han pasado hasta 22 entrenadores en esta docena de temporadas, en las que su mérito más destacado va a pasar en la 2025-2026 por convertirse en el club más veterano de la categoría.

Una lista que comenzó Paco Herrera, en la que incluso ha repetido Víctor Fernández, y que por el momento cierra Gabi Fernández. Solo Ranko Popovic en la 2014-2015, Natxo González en la 2017-2018 y Víctor Fernández en la 2019-2020, han conseguido que el equipo peleara por el ascenso en la promoción. Y únicamente el serbio llegó a la segunda y definitiva eliminatoria.

La afición zaragocista es la única que no le ha dado la espalda a los colores de sus amores, y para la que cada nuevo año acaba convirtiéndose en una prueba de fidelidad y respeto por volver a alcanzar el sueño de volver a estar en la élite del fútbol español.

La creencia incondicional en las promesas es lo único que le termina quedando, ante la confirmación de que, con el paso de las jornadas, se ve abocado a la misma realidad del año anterior: hacer un esfuerzo supremo para evitar el descenso, algo en lo que al menos hasta ahora no se ha fallado.

Cada nueva temporada se convierte en un carrusel de cambio de cromos de unos jugadores que van y vienen que al parecer no sirven y que en más de una ocasión terminan demostrando lejos de lo que en algún momento fue su casa e incluso el hogar en el que se criaron, lo que en La Romareda no pudieron hacer. El último ejemplo ha sido Marc Aguado que salió en el mercado de invierno para recalar en el Elche con el que ya está en Primera división.

Los dos próximos años ni siquiera será el vetusto estadio el que les contemplará, ahora ya cerrado definitivamente para la construcción de un nuevo campo. El paso durante dos temporadas por un estadio temporal y a desmano de lo que ha sido la cercanía del viejo campo se presenta como una tremenda incógnita ante la respuesta que pueda dar la afición.

Una vez cerrada la temporada competitiva, con una sonrojante derrota en Castellón, la maquinaria blanquilla debería estar funcionado a su máximo rendimiento y sin embargo todavía carece del primer eslabón para emprender la tarea: el director deportivo.

Desde la llegada de Real Z LLC han pasado dos directores generales, Raúl Sanllehí y el actual Fernando López. En la dirección deportiva, en la que todavía no hay nadie, han estado Miguel Torrecilla y Juan Carlos Cordero, cesado en marzo.

Además hasta siete entrenadores, alguno de ellos en interinidad como David Navarro, han dirigido la nave a la deriva del Real Zaragoza: Juan Carlos Carcedo, Fran Escribá, Julio Velázquez, Víctor Fernández, el citado David Navarro, Miguel Ángel Ramírez y Gabi Fernández.

Este verano se espera una nueva remodelación, habrá que ver si se acierta o vuelve a ser una apuesta a la espera de que pase algo importante y que por supuesto no sea el descenso. EFE

Últimas Noticias

Ordenan la entrada en prisión de la abogada de ETA Arantza Zulueta, condenada a 7 años

Infobae

Prisión provisional para uno de los dos detenidos por la muerte de un hombre en Mérida

Una jueza ordenó el ingreso en un centro penitenciario del principal implicado en un homicidio ocurrido el domingo en la capital extremeña, mientras que el segundo sospechoso, investigado por lesiones, fue liberado con restricciones judiciales

Prisión provisional para uno de

El padre de Sergio Delgado recalca al jurado que a su familia le han "destruido la vida de un puñetazo"

Un testimonio conmovedor expuesto durante el juicio refleja el profundo sufrimiento familiar tras el fallecimiento de Sergio Delgado, cuyo padre dirige un mensaje directo al jurado al relatar el irreversible impacto emocional provocado por la agresión mortal

El padre de Sergio Delgado

TSJA afea a Azata su "nulo interés" en que se revise de forma efectiva la licencia del Algarrobico

La máxima instancia judicial andaluza descarta la petición de archivo presentada por la promotora del hotel en El Algarrobico y respalda las gestiones municipales, mientras se mantiene a la espera del dictamen del Consejo Consultivo andaluz

TSJA afea a Azata su

El acusado de abusar de una joven en Ciudad Real lo niega y afirma que la relación sexual fue consentida

Durante la apertura del juicio en Ciudad Real, la defensa argumentó que el joven procesado rechazó las acusaciones, asegurando que todo ocurrió con consentimiento, mientras la fiscalía solicita una condena de siete años debido al supuesto abuso bajo sumisión química

El acusado de abusar de
MÁS NOTICIAS