Las Palmas de Gran Canaria, 31 may (EFE).- La Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, ha llegado este sábado a la catedral de Santa Ana en la capital grancanaria, tras una peregrinación de doce horas y 25 kilómetros, acompañada por miles de personas que la han arropado en una peregrinación que durará dos semanas.
Muchos de los fieles han escoltado a la Virgen desde su salida a primera hora de la mañana de la basílica de Teror, donde habitualmente reside, y otros se han unido a su paso por los diversos barrios por los que ha transcurrido la procesión y a la llegada a la capital.
Algunos con un ruego especial, otros para cumplir la promesa que le hicieron si intercedía en su ayuda, muchos para expresar su devoción.
La Bajada tiene lugar con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, y en ella la Virgen visitará los municipios de Telde y Santa Lucía de Tirajana por primera vez.
Al llegar a la catedral, el obispo de Canarias, José Mazuelos, ha recordado a las numerosas personas que se congregaban alrededor del templo esperando a la patrona que "el mundo necesita esperanza, y por eso la Virgen lleva la esperanza en su Bajada".
Asimismo, ha pedido a "la madre del Pino, peregrina de la esperanza y fortaleza del pueblo canario", que lo bendiga y proteja.
La Virgen del Pino permanecerá en la catedral de Santa Ana hasta el 3 de junio, cuando se dirigirá a la parroquia San Rafael en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), donde estará dos días.
El 5 y el 6 de junio, visitará la Basílica de San Juan Bautista en Telde, y allí coincidirá por primera vez con el Cristo de la ciudad.
El 7 de junio, volverá a Las Palmas de Gran Canaria para la celebración de Pentecostés, el día 8, en la Catedral de Santa Ana, y ya el 15 de junio volverá a la Basílica de Teror.
La primera Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria fue en marzo de 1607 para rogar en ese momento por la falta de lluvias.
En el siglo XIX, las Bajadas dejaron de hacerse debido a las grandes lluvias que dificultaban el acceso a los caminos, según los cronistas, y se retomaron en 1936 coincidiendo con la Guerra Civil.
Más tarde, las Bajadas recuperaron su significado religioso y se reiniciaron en los años 1954, 1965, 1988, 2000 y 2014.
En octubre de 2019, la Virgen del Pino protagonizó una peregrinación especial debido a los incendios que se produjeron en agosto de ese año en Gran Canaria y visitó Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, San Mateo, Tejeda, Artenara y Valleseco. EFE
(foto)
Últimas Noticias
La madre del asaltante fallecido en Inca (Mallorca): "Me ha matado a mí y a mi hija, nunca volveremos a ser los mismos"
Durante el juicio al responsable acusado de homicidio, la madre del hombre fallecido expresó el profundo dolor que atraviesa su familia, describiendo el impacto irreversible que ha dejado el incidente y resaltando el sufrimiento de todos los allegados

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo

Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas

La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias por hostigamiento
La declaración de una médica ante la Audiencia Nacional vincula a un reconocido empresario y a un excomisario con un plan para desestimar denuncias de intimidación, revelando presiones, amenazas y presuntas maniobras para obstaculizar la investigación judicial

CSIF detecta "deficiencias" en la implantación de la Ley Bolaños en doce partidos judiciales más grandes de Andalucía
Trabajadores denuncian falta de personal, ausencia de planificaciones y caos en los principales tribunales andaluces, tras la entrada en vigor de la nueva fase judicial, lo que genera incertidumbre y servicios afectados según el sindicato CSIF



