Pradales irá a la Conferencia de Presidentes con una propuesta sobre transición energética

Guardar

Sestao (Bizkaia), 30 may (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que finalmente acudirá a la próxima Conferencia de Presidentes para presentar una propuesta que avance en la transición energética y la descarbonización de la industria.

Ha sostenido además que no invertir en la mejora de la red eléctrica vasca supone "deslocalizar actividades empresariales" y poner "en riesgo el empleo de más de 75.000 personas". 

En los últimos días, el presidente vasco había condicionado su presencia en el foro de presidentes autonómicos a que el orden del día abordase la necesidad de una mayor potencia eléctrica para la industria vasca.

En el transcurso de una visita este viernes a la planta siderúrgica de Arcelor Mittal en Sestao (Bizkaia), Pradales ha advertido que la red eléctrica vasca necesita 6.000 megavatios adicionales de capacidad, y ha recordado que la industria representa el 53 % del consumo de electricidad en Euskadi y es necesario mejorar el precio de la energía.

Por todo ello, ha anunciado que acudirá a la Conferencia de Presidentes, que se desarrollará el próximo viernes en Barcelona, donde presentará una propuesta para avanzar en la transición energética y la descarbonización de la industria.

Una propuesta que ha calificado de "constructiva" y que apuesta por priorizar aquellos proyectos industriales que en la actualidad se encontrarían "a la espera" de su desarrollo por falta de capacidad en el red. "Y que se discrimine positivamente a quienes tenemos estas necesidades industriales", ha añadido.

Ha incidido en que está el "juego el futuro industrial" de Euskadi, así como "decenas de millones de inversión en descarbonización y nuevas industrias".

Por último, ha resaltado que el País Vasco pude ser la "gran referencia del acero verde en Europa". EFE

(foto)