Barcelona, 28 may (EFE).- El escritor Omar El Akkad exhibe y denuncia la “complicidad de Occidente” en el libro ‘Algún día (cuando no entrañe riesgo alguno, cuando podamos llamar a las cosas por su nombre, cuando sea demasiado tarde para exigir responsabilidades) todo el mundo habrá querido estar siempre en contra’, un relato de “una fractura sin fin”.
El 25 de octubre de 2023, apenas tres semanas después del bombardeo que arrasó la franja de Gaza, en respuesta al atentado perpetrado por las milicias de Hamás durante la celebración del festival Nova en Israel, Omar El Akkad deslizaba en X la frase que titula el libro y su post fue leído por más de diez millones de internautas.
Ahora, El Akkad publica su primera obra de ensayo en la que retrata la “vergonzosa realidad, a menudo teñida de la más abyecta complicidad gubernamental”, de lo que se cuenta en Occidente, y de lo que comporta vivir “bajo el sometimiento del caprichoso y desalmado yugo neocolonialista” que ejercen los Estados Unidos de América con la “incondicional ayuda del Reino Unido, Francia y Alemania”.
“No es el libro más seguro de publicar”, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el escritor egipcio-canadiense.
Haciendo acopio de un conmovedor arrojo, el autor incide en la profunda fractura que se está produciendo entre “los ciudadanos de toda raza y condición” que asisten a este “genocidio sin pausa”; al cisma entre “los que consienten, blanquean y financian tan ignominiosas atrocidades” y los que han perdido toda esperanza de que los gobiernos intenten defender y “hacer respetar los valores que afirman propugnar”.
El Akkad, que ejerció de periodista durante diez años, asevera que tiene un respeto absoluto hacia la profesión y que es “un trabajo muy poderoso” que, cuando se hace mal, puede hacer mucho daño: “Durante los últimos 19 meses he ido observando cómo, titular tras titular, se sacaba hierro a la carnicería salvaje que vemos día tras día”.
Por ejemplo, en el libro se habla de un reportaje de una televisión británica sobre el asesinato de una niña de 4 años en un control: “El periodista decía que ‘una bala perdida se coló en la camioneta y mató a una chica de 4 años'”.
“No entiendo qué quiere decir esta frase”, ha comentado Akkad, refiriéndose a la expresión “chica de 4 años” y a la manera de evitar hablar de “asesinato”: “Si el trabajo del periodista es explicar con claridad lo que pasa en el mundo, cuando me encuentro con estas palabras no puedo evitar pensar que es lo contrario de lo que se tendría que hacer”.
El silencio
Omar El Akkad ha explicado que cuando intenta dar sentido al mundo que le rodea “va al papel” y escribe, y ha comentado que el hecho de que este libro haya tenido una reacción mucho mayor que sus otras obras, aun sin tener nada “particularmente polémico”, es porque habla de cosas de las que nadie habla: “Hace tiempo que se ha decidido que ciertas cosas no se tienen que decir”.
“En cuanto me puse a escribir decidí que no quería más silencio y que no me callaría nada”, ha destacado, y ha añadido que "cuando el silencio se impone, si empujas suficiente, hay la posibilidad de vencer”.
Por otro lado, El Akkad ha explicado que se siente “decepcionado” a nivel institucional por parte de Occidente, y que ya no se siente como en casa viviendo en Estados Unidos: “Lo peor es que lo estamos pagando entre todos con los impuestos”.
“Me rendiría, pero no lo puedo hacer porque hay gente valiente que lucha, y me inspiran”, ha subrayado.
“Me resulta difícil vivir como ser humano, y no sé cómo vivir con gente que ve las imágenes de las atrocidades y puede seguir con su día a día como si nada”, y se pregunta cómo se puede aprender a aceptar todo lo que ocurre, y que en ese caso “no quiere formar parte de un sistema que hace eso”: “Se me hace cada día más difícil moverme por el mundo”. EFE
Últimas Noticias
PSPV exige a Llorca el cese de Valderrama "tras constatar que ocultó de forma intencionada información sobre dana"
El grupo socialista presentó pruebas ante la justicia que, según sus declaraciones, implican una ocultación premeditada de datos relevantes en la gestión de emergencias, mientras la Conselleria defiende la legalidad de sus actuaciones y rechaza acusaciones de opacidad

Azcón: "El problema no es que Alegría acepte un debate cara a cara, sino que creo que no se va a quedar en Aragón"
En un acto en Zaragoza, Jorge Azcón cuestionó la vinculación de Pilar Alegría con Aragón, sugiriendo que su candidatura responde a imposición desde Madrid y poniendo en duda su permanencia si no triunfa en las elecciones autonómicas

Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituye la catalana Júlia Calvet

Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituye la diputada catalana Júlia Calvet

La participación en las elecciones extremeñas cae casi seis puntos a las 14.00 y se sitúa en el 35,74%
El registro acumulado de votantes en la primera mitad de la jornada electoral refleja uno de los niveles más bajos en años, mientras autoridades recalcan la ausencia de incidentes y llaman a la ciudadanía a acudir antes del cierre de urnas


