Rueda no ve una “prioridad” el uso del gallego en la UE si el coste asciende a 40 millones

Alfonso Rueda sostiene que la oficialidad del gallego en la UE no es cuestión prioritaria si implica un coste de más de 40 millones, resaltando negociaciones políticas detrás de la demanda

Guardar

Santiago de Compostela, 26 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este lunes que aunque su Gobierno apoya “más difusión” del idioma gallego, no es su uso en la Unión Europea una “prioridad” si la decisión supone un coste de más de 40 millones de euros.

A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, Rueda se ha pronunciado de este modo un día antes de que el Gobierno lleve al Consejo de Asuntos Generales de la UE esta exigencia, cuya aprobación requerirá la unanimidad de todos los países.

El presidente de la Xunta ha dicho que este “asunto está clarísimo de dónde viene” y no obedece al interés del Gobierno por las lenguas oficiales, sino que se debe a que la oficialidad del catalán en la UE formó parte de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Junts.

El interés, a juicio de Rueda, no obedece a la utilización de las lenguas cooficiales en la Unión Europea y sí a la “necesidad de cumplir una exigencia más de independentismo catalán”.

Además, ha remarcado que en Galicia este tema lo observan “con distancia”, dado que desde el Gobierno estatal no se ha abordado la cuestión con el Ejecutivo gallego, por lo que les resulta sorprendente que “se hable en nombre de la lengua de Galicia sin hablar con el Gobierno de Galicia”.

Así las cosas, ha asegurado que en la Xunta están “a favor de cuanta más difusión del gallego, mejor”, aunque si el coste de su uso en la Unión Europea asciende a 40 millones, actualmente “hay prioridades mucho mayores” a las que destinar este gasto, ha opinado el mandatario autonómico. EFE

(Foto)

1011388