Valencia, 26 may (EFE).- La escritora Rosa Montero ha expresado este lunes su "preocupación" por la guerra cultural desatada en la administración estadounidense y ha calificado de "espeluzante" los ataques al sistema universitario: "El imperio de Trump está en caída libre".
En declaraciones a los medios durante el viaje del Tren de la Cultura, impulsado por el Grupo Planeta y que este lunes se ha desplazado de Madrid a Valencia para mostrar su apoyo a libreros y bibliotecas afectados por la dana, Montero ha subrayado que la sociedad estadounidense sufre una crisis profunda y ha reconocido que le da miedo ir a EE. UU. actualmente, tras la persecución de algunos intelectuales por sus mensajes en redes.
Montero ha reconocido que ella ha sido muy crítica con Trump en muchos artículos, por ello su miedo a volver a Estados Unidos, "ahora que es tan fácil rastrear todo con la IA".
Además, ha considerado "preocupante" que la escritora Rita Indiana, coordinadora de la programación de la feria de libro de Nueva York, haya dicho que no pueda asistir a la Feria del Libro Madrid, por la recomendación de la Universidad de Nueva York de que no se salga del país por razones administrativas.
También la escritora Vanessa Montfort, Premio Primavera de Novela 2025, ha coincidido con Montero y ha calificado de "tristísimo" lo que está ocurriendo en las universidades estadounidenses.
Montfort, que se declara enamorada de Nueva York, una ciudad inspiradora e hilo conductor de la Feria del Libro de Madrid, ha recordado que esta ciudad se ha distinguido siempre por la libertad y la fuerza de sus universidades, "muy combativas e independientes".
Sin embargo, ha dicho, "hoy hay cordones de seguridad y cargas contra los estudiantes, con cargas desmedidas. A veces, en el campus se pasa miedo".
Y eso se lo ha transmitido a la autora sus amigos catedráticos de Nueva York, que no se sienten seguros y ven amenazadas la libertad de cátedra.
En la misma línea se ha pronunciado la escritora Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024, que ha sostenido que la libertad es un derecho fundamental en una democracia "y en el momento en que se coarta para salir, para entrar, para pensar o para crear es un problema".
El problema, ha remarcado, "lo tiene ahora Estados Unidos, que creo que tiene un presidente que no rige muy bien".
Finalmente, el escritor Javier Sierra ha lamentado que los países estén gobernados por gente que lee poco; de no ser así, todo "sería más flexible". EFE
Últimas Noticias
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones

Puente apela a la "lealtad" y la "solidaridad" en el Gobierno de coalición pese a las "diferencias" entre socios
Óscar Puente señala como esenciales la unión y la colaboración entre los miembros del Ejecutivo, subrayando que la fortaleza del equipo depende de mantener el compromiso compartido por encima de las diferencias surgidas por recientes medidas en vivienda

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las alertas, indicando grave inestabilidad y suspensión de vuelos, además de restricciones en comunicaciones, por lo que insiste en verificar conexiones y salir sin demora ante el riesgo de quedar incomunicados

El Supremo revisa mañana si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La Sala de lo Penal debe decidir si los acusados en el caso de las mascarillas permanecen recluidos antes de que comience el juicio, mientras la defensa argumenta falta de pruebas sólidas y denuncia un “uso irrazonable del derecho”

El Juzgado rechaza el Plan de Reestructuración de Liwe (Inside), que estudia presentar concurso de acreedores
Tras la negativa judicial a la reestructuración financiera, la empresa dueña de Inside estudia iniciar procedimientos legales para ordenar su deuda, mientras garantiza que no habrá consecuencias para socios comerciales y mantiene la actividad comercial sin alteraciones


