Madrid, 18 may (EFE).- El pleno del Congreso votará esta semana, a iniciativa del PP, reprobar al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la atención que recibieron los pasajeros en las estaciones de tren durante el apagón del pasado 28 de abril. Si se aprueba, sería la segunda reprobación del Congreso a Puente en siete meses.
Ya en octubre de 2024, el PP consiguió la reprobación de Puente con el apoyo de Vox, Junts, ERC y Podemos, por su "incapacidad para solventar el caos ferroviario", tanto en los servicios de Cercanías y Rodalies, como en los de media y larga distancia.
En aquella moción del PP, el pleno del Congreso instaba al Gobierno a elaborar, en el plazo de un mes, un plan de choque extraordinario, dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo la situación.
También le pedía que redactase un plan de atención urgente a los pasajeros para incidencias extraordinarias, tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.
El PP denuncia ahora que, siete meses después, "todo ello ha sido absolutamente ignorado" y lo considera especialmente grave tras el gran apagón eléctrico que dejó el pasado 28 de abril a miles de pasajeros atrapados durante horas en numerosos trenes por toda España.
Los 'populares' reprochan al ministro que muchos de los afectados estuvieron "ilocalizables durante horas" y que no todos recibieron asistencia en las principales estaciones españolas de tren y autobús, como Atocha, Sants y Méndez Álvaro.
La proposición no de ley que se debatirá este martes y se votará al día siguiente, además de reprobar a Puente, le vuelve a instar a que elabore de manera "inmediata" el plan de atención urgente a los pasajeros en incidencias extraordinarias y el plan de choque contra el "caos" ferroviario.
También le pide un plan nacional de resiliencia ferroviaria, con protocolos claros ante incidencias eléctricas, climáticas o técnicas; auditar los sistemas de señalización y seguridad del sistema ferroviario y que los pasajeros de tren, autobús y avión afectados por el apagón reciban de manera "sencilla" e "inmediata" la compensación por los costes de manutención, transporte alternativo y/o alojamiento que les corresponda.
Durante la jornada del apagón eléctrico en la península, hubo 48.638 personas que no pudieron viajar, de las que 13.391 (27 %) fueron reubicadas al día siguiente, y la infraestructura y el servicio ferroviario tardaron 46 horas en recuperar totalmente la normalidad, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Aunque los grupos parlamentarios no han anticipado su voto, previsiblemente Junts y ERC volverán a apoyar la iniciativa del PP, como hicieron hace siete meses en el Congreso y también en septiembre de 2024 en el Senado.EFE
Últimas Noticias
La madre del asaltante fallecido en Inca (Mallorca): "Me ha matado a mí y a mi hija, nunca volveremos a ser los mismos"
Durante el juicio al responsable acusado de homicidio, la madre del hombre fallecido expresó el profundo dolor que atraviesa su familia, describiendo el impacto irreversible que ha dejado el incidente y resaltando el sufrimiento de todos los allegados

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo

Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas

La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias por hostigamiento
La declaración de una médica ante la Audiencia Nacional vincula a un reconocido empresario y a un excomisario con un plan para desestimar denuncias de intimidación, revelando presiones, amenazas y presuntas maniobras para obstaculizar la investigación judicial

CSIF detecta "deficiencias" en la implantación de la Ley Bolaños en doce partidos judiciales más grandes de Andalucía
Trabajadores denuncian falta de personal, ausencia de planificaciones y caos en los principales tribunales andaluces, tras la entrada en vigor de la nueva fase judicial, lo que genera incertidumbre y servicios afectados según el sindicato CSIF



