Vox y Sumar llevan al Congreso el problema de las personas sin hogar en Barajas

Vox exige el desalojo inmediato de personas sin hogar en el aeropuerto de Barajas, mientras Sumar interroga al Gobierno sobre la falta de soluciones y recursos para esta problemática social

Guardar

Madrid, 13 may (EFE).- Vox ha presentado una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno medidas para "restaurar el orden y la dignidad" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mientras que Sumar ha registrado una pregunta sobre las actuaciones del Ministerio de Transportes con las autoridades competentes para dar "una solución urgente" a las personas sin techo que se cobijan en el aeródromo.

La formación liderada por Santiago Abascal ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Transportes en la que pide al Gobierno el desalojo "inmediato" de las personas sin hogar que ocupan de forma permanente la Terminal 4.

También reclama el refuerzo "urgente" de los servicios de limpieza y desinfección, el aumento de efectivos policiales y un compromiso firme del Ministerio del Interior con la seguridad aeroportuaria.

"Esta infraestructura atraviesa una grave situación de deterioro y abandono institucional que compromete tanto la seguridad como la salubridad de sus instalaciones", señala Vox en la exposición de motivos.

Esta formación denuncia la presencia masiva de personas sin hogar, el colapso de los servicios de limpieza, la proliferación de plagas de insectos y la insuficiente presencia policial en un espacio que recibió más de 66 millones de viajeros en 2024.

Por su parte, las diputadas de Sumar Tesh Sidi y Alda Recas han registrado una pregunta en el Congreso para que el Ministerio de Transportes dé cuenta de las actuaciones que está coordinando con las autoridades competentes en materia de servicios sociales -el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid- para dar "una solución urgente" a las personas sin techo que se cobijan en el aeropuerto.

Desde Sumar también se han interesado por los motivos expuestos por las Administraciones local y autonómica madrileñas del "retraso en la asunción de sus competencias en materia de servicios sociales y, por ende, en la solución de esta problemática".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha instado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a "dejar de poner excusas y poner albergues".

Las personas sin hogar que se concentran en el aeropuerto de Barajas desde hace semanas se encuentran en situaciones "muy vulnerables", pero "ha quedado desmentido que sean solicitantes de asilo, una información que Ayuso y Almeida no han parado de repetir para no hacerse responsables de la situación", ha afirmado Bergerot.

En opinión de la portavoz de Más Madrid, "lo que demuestra la situación en Barajas es la pésima respuesta de las autoridades madrileñas al problema del sinhogarismo y el enorme déficit de recursos para que estas personas puedan acceder a un techo, a una comida caliente y a artículos básicos de higiene". EFE