Toledo, 13 may (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado la elaboración de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas en el que el Estado sufrague la prestación de servicios públicos en igualdad de condiciones para todos los territorios.
Así lo ha manifestado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, preguntado por las expectativas de la reunión que mantienen este martes en Sevilla los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas que se consideran 'infrafinanciadas'.
Martínez Guijarro ha aseverado que "llevamos once años con el actual modelo de financiación caducado", pero que además se trata de un modelo que "genera efectos perversos" y que exige un "esfuerzo brutal" para prestar servicios públicos en igualdad de condiciones a la ciudadanía.
Ha argumentado que ofertar estos servicios en las tres cuartas partes del territorio castellanomanchego es "tremendamente caro" y no está pagado por el sistema de financiación.
Como ejemplo ha relatado el caso de la inauguración de una guardería en Corduente (Guadalajara), un municipio de 250 habitantes, donde poner en marcha y mantener esta infraestructura "cuesta cinco veces más que en Guadalajara capital".
"Estamos pidiendo al Gobierno de España que pague el coste efectivo de prestar los servicios a los ciudadanos de tal manera que les garanticemos igualdad de oportunidades en el acceso a esos servicios públicos", ha manifestado Martínez Guijarro, quien ha añadido que esto "es incompatible con que se establezcan privilegios para ningún otro territorio en nuestro país". EFE
(Foto)
Últimas Noticias
La Confederación Brasileña exige rigor en la investigación sobre racismo contra Vinícius
Hoy será noticia. Viernes, 20 de febrero
Hasta un año de prisión a 19 hinchas extranjeros por disturbios en la CAN de Marruecos
Ester Muñoz está "convencida" de que habrá "entendimiento" entre PP y Vox en las comunidades: "No veo otra opción"
Tras el auge de Vox en recientes comicios autonómicos, la portavoz popular en el Congreso sostiene que ambas formaciones deberán cooperar para alcanzar pactos que impidan gobiernos de izquierda y reitera que “no existe otra alternativa viable”


