El banco central chino pide medidas coordinadas para reactivar precios y consumo

Guardar

Pekín, 9 may (EFECOM).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) pidió este viernes una mayor coordinación entre políticas monetarias, fiscales y sociales con el objetivo de impulsar los precios y fortalecer el consumo, en medio de una prolongada presión bajista sobre los principales indicadores de inflación.

En su informe de política monetaria correspondiente al primer trimestre del año, el BPC indicó que el país atraviesa una etapa caracterizada por precios bajos debido a la débil demanda interna, el exceso de capacidad en algunas industrias y una competencia intensa entre empresas.

La entidad señaló que, en términos de enfoque, se debe pasar de contener precios altos a evitar niveles persistentemente bajos, y de expandir el tamaño de la economía a priorizar un desarrollo de mayor calidad.

Para apoyar estos objetivos, el banco central anunció la puesta en marcha de una facilidad de représtamo por valor de 500.000 millones de yuanes (69.201 millones de dólares, 61.495 millones de euros), dirigida a sectores como alojamiento, restauración, cultura, educación y cuidados a mayores.

La medida estará disponible para 26 entidades financieras, incluidas grandes instituciones estatales y bancos comerciales de importancia sistémica.

El informe también plantea emitir directrices para financiar el consumo, aumentar el crédito hacia sectores específicos y reforzar el apoyo a las pequeñas empresas y a la innovación tecnológica.

Además, el BPC aseguró que mantendrá una política monetaria "moderadamente acomodaticia", con liquidez suficiente y herramientas como operaciones de mercado abierto, ajustes en los coeficientes de reserva y programas de représtamo.

En paralelo, el banco central abordó los desafíos del mercado de bonos, que ha mostrado volatilidad en los tipos de interés pese a su crecimiento sostenido.

Al cierre de 2024, el mercado alcanzó según el organismo un volumen total de 177 billones de yuanes (16,2 billones de dólares, 14,4 billones de euros), equivalente al segundo mayor del mundo, aunque persisten desequilibrios en la formación de precios y en la participación institucional.

El BPC también reiteró que la expansión de la deuda pública se mantiene dentro de márgenes sostenibles, respaldada por un elevado volumen de activos del Estado, especialmente participaciones en empresas públicas, que representan un 119 % del PIB.

Aunque el PIB creció un 5,4 % interanual en el primer trimestre, la recuperación enfrenta riesgos vinculados a la baja demanda, tensiones geopolíticas y una lenta salida de la crisis inmobiliaria.

Aparte de la amenaza de los aranceles, la baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar una recuperación menos brillante de lo esperado en la segunda mayor economía mundial tras los años del 'cero covid'. EFECOM