Fráncfort (Alemania), 29 abr (EFECOM).- El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo hasta marzo una pérdida neta atribuida de 885 millones de euros, un 21 % más elevada que hace un año, tras el aumento de los costes operativos y pese al incremento de los ingresos.
Lufthansa informó este martes de que aumentó los ingresos entre enero y marzo hasta 8.127 millones de euros (+10 % que un año antes).
La compañía dijo que los costes operativos subieron en el primer trimestre hasta 9.511 millones de euros (+6 % respecto al año anterior) y superaron los ingresos operativos de 8.827 millones de euros (+8 %).
Principalmente, aumentaron los costes por el incremento de las tarifas de control del tráfico aéreo (+19 %) y en aeropuertos, así como de los servicios de mantenimiento debido a la inflación.
Además, este año las vacaciones de Semana Santa se celebraron en abril, por lo que estos viajes no aparecen en los resultados del primer trimestre.
El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo una pérdida operativa de 741 millones de euros hasta marzo, un 15 % más baja que en el primer trimestre del año pasado.
El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo al presentar las cifras que "crece la demanda global de viajes aéreos".
"Pese a todas las incertidumbres geopolíticas, seguimos en el camino del crecimiento, somos optimistas respecto al verano y mantenemos nuestras perspectivas positivas para el 2025 ", añadió Spohr.
Las filiales de transporte de mercancías Lufthansa Cargo y de servicios de mantenimientos Lufthansa Technik contribuyeron a la mejora de los ingresos del 10 %.
Las aerolíneas del grupo, al que pertenecen Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, pudieron vender el aumento de sus capacidades a rentabilidades más elevadas en el mercado.
El grupo aumentó sus capacidades en casi un 5 % en el primer trimestre, respeto al año anterior.
Los pagos por compensaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos de todo el grupo de aerolíneas cayeron un 52 %, hasta 47 millones de euros, debido a la mejora de la estabilidad operativa.
La demanda global de viajes aéreos es fuerte por ello el grupo prevé que la temporada de verano será fuerte.
Los destinos vacacionales más populares son los del Mediterráneo, especialmente España, Italia y Grecia.
No obstante, Lufthansa considera que es difícil pronosticar con precisión qué va a ocurrir los próximos trimestres debido a las incertidumbres macroeconómicas, sobre todo por las tensiones comerciales entre EEUU, la Unión Europea (UE) y otras regiones.
El grupo se prepara para ajustar capacidades cuando sea necesario si de debilita la demanda.
Asimismo, considera que la caída del precio del queroseno podría compensar fluctuaciones temporales en la demanda.
Lufthansa confirma sus pronósticos para el 2025 de un beneficio operativo antes de extraordinarios muy por encima del obtenido en 2024 (1.645 millones de euros). EFECOM
Últimas Noticias
Junts responde este miércoles en rueda de prensa a las declaraciones de Sánchez
La intervención de la portavoz Miriam Nogueras será el único canal institucional para expresar la posición de la formación en torno a las propuestas recientes de Pedro Sánchez sobre autogobierno y vivienda, en medio de fuerte expectación política y mediática

El PP vuelve a aprobar hoy en el Senado un nuevo choque con el Congreso y el Gobierno por la Ley de Movilidad
El enfrentamiento entre ambas cámaras por reformas clave de la ley sigue escalando, tras el veto del Ejecutivo y el posterior recurso institucional, y el asunto podría terminar definiéndose en el Tribunal Constitucional si no hay acuerdo político

El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
La investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos en contratos de Acciona y Servinabar avanza con nuevos interrogatorios, mientras el Supremo profundiza en transferencias sospechosas, actuaciones de exdirectivos y la implicación de políticos como Santos Cerdán

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS


