París, 13 abr (EFECOM).- Francia necesitará recortar 40.000 millones en el presupuesto de 2026, que comenzará a conformar el martes próximo, para mantener el objetivo de déficit público del 4,6 %, indicó este domingo el ministro de Economía, Éric Lombard.
"Es pronto para saber los detalles de esos recortes", indicó el ministro en la cadena BFMTV, al tiempo que señaló que también esperan ingresos suplementarios ligados al crecimiento económico.
Lombard aseguró que la previsión de una mejora del PIB del 0,7 % para este año es "sólida" pese a las turbulencias por la guerra comercial lanzada por Estados Unidos y también mantuvo su objetivo de este año del déficit en el 5,4 %, para poder situarlo por debajo del 3 % en 2029.
Para ello recordó que el Ejecutivo ha optado por disminuir una partida de seguridad de 5.000 millones que había en los presupuestos adoptados a principios de año.
Pero señaló que será necesario continuar a reducir el gasto si se quiere atajar el déficit sin aumentar los impuestos.
En este sentido, Lombard señaló que la contribución de 2.000 millones exigida a los mayores contribuyentes del país, que el anterior Gobierno del conservador Michel Barnier había introducido para un solo año, puede mantenerse de forma perenne.
"Esa medida de solidaridad me parece necesaria", aseguró el ministro, que recordó que mantenerla solo un año era una promesa el anterior Ejecutivo y no del actual y que indicó que afectará a "varias decenas de miles de contribuyentes".
En cambio, afirmó que se eliminarán los 8.000 millones de impuestos suplementarios introducidos este año para las grandes empresas.
En cuanto al resto de los recortes, Lombard aseguró que "todo es posible" a condición de que sea acordado por los agentes sociales y cuente con el aval del Parlamento, en el que el Gobierno no tiene mayoría y tendrá que pactar con otros partidos.
El ministro consideró que Francia tiene margen de recortes sin degradar los servicios sociales y recordó que el país dedica al gasto público el 57 % de la riqueza nacional, 10 puntos más que la media europea.
"Pensamos que se puede gastar menos y mejor", dijo el ministro, que apuntó a algunas medidas introducidas durante la crisis del covid que pueden ser suprimidas.
Al tiempo, señaló que se pueden adoptar algunas contribuciones excepcionales de los pensionistas: "El nivel de vida de los jubilados es más elevado que el de los trabajadores".
Lombard descartó que el Gobierno esté estudiando ayudas públicas para las empresas afectadas por la guerra comercial lanzada por Estados Unidos porque no tienen margen presupuestario para hacerlo y porque "la economía francesa es sólida". EFECOM
Últimas Noticias
Una jueza admite una querella por acoso inmobiliario contra un fondo de inversión en Lavapiés (Madrid)

Condenado a tres años y seis meses de cárcel por amenazar con cuchillo a un médico en Isla Cristina (Huelva)
El fallo judicial atribuye al acusado reincidencia y agresión armada contra un profesional sanitario, desestimando atenuantes por salud mental o adicciones, mientras la Fiscalía y la acusación particular solicitaban penas aún mayores ante el riesgo de repetición

Nogueras asegura que Junts mantiene su posición ante el PSOE y le insta a "tomar decisiones"
Miriam Nogueras reclamó a los socialistas que tomen una postura clara tras reconocer el propio Pedro Sánchez que incumplió acuerdos, subrayó que el Gobierno enfrenta debilidad política y advirtió que el respaldo de Junts no es gratuito

Feijóo cuestionará la "credibilidad" de Sánchez tras la encarcelación de Ábalos en otro Pleno centrado en la corrupción

El Polisario advierte sobre Marruecos: "Una vez consolidada la ocupación del Sáhara lo siguiente será Canarias"
El Frente Polisario insta a España a frenar el avance marroquí sobre el territorio saharaui, advirtiendo que la expansión podría tener repercusiones directas en Canarias y en la relación estratégica con Madrid, según su representante Abdulah Arabi



