Madrid, 1 abr (EFECOM).- El importe total de las operaciones de retirada de efectivo en cajeros en España se elevó a los 127.485,90 millones de euros en 2024, la mayor cifra en la historia de España y un 2,08 % superior respecto a 2023, según datos del Banco de España recogidos por la asociación Denaria.
Por contra, y de acuerdo con un comunicado de esa organización difundido este martes, el número total de operaciones se redujo un 1,45 %, hasta 683,39 millones.
Denaria, que ha obtenido los datos publicados por el Departamento de Sistemas de Pago División de Vigilancia y Análisis de Infraestructuras del Banco de España correspondientes a 2024, ha indicado que el importe medio por operación de retirada en cajero ascendió a 186,5 euros, lo que supone un aumento del 3,21 % respecto a los 180,7 euros de 2023.
Según el comunicado, "esta tendencia refleja el impacto de la reducción del número de cajeros en muchas zonas del país, lo que obliga a los ciudadanos a retirar más efectivo en cada transacción".
Denaria ha comentado que esa fue "la mayor cifra de dinero retirado en cajeros de la historia de España, lo que confirma que los ciudadanos quieren disponer de efectivo a pesar de las dificultades crecientes en el acceso y uso".
Además ha señalado que "a la vista de los datos, Denaria cree que es posible afirmar que la dificultad de acceso al efectivo conduce a los ciudadanos a retirar más dinero por persona cada vez que acude a un cajero, por lo que considera que sigue siendo muy necesario aumentar la facilidad de acceso al dinero físico en todo el país para que la distancia deje de ser un inconveniente".
Por todo ello, Denaria ha precisado que “el dinero en efectivo es un derecho de todos los ciudadanos y su acceso no puede verse comprometido por la falta de disponibilidad de cajeros”. EFECOM


