Santiago de Chile, 31 mar (EFECOM).- La producción industrial en Chile registró su mayor caída en dos años y marcó un descenso del 3,6 % interanual en febrero por el retroceso de sus tres sectores, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se trata de la mayor contracción desde mayo de 2023 -cuando la cifra disminuyó un 4,5 %-, aunque el segundo mes del año estuvo marcado por un gran apagón energético que afectó al país.
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso en doce meses del 6,6 %, consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica con un decrecimiento de 7,4 %.
Chile, con una producción de entre 5 y 6 toneladas anuales, es el principal productor de cobre del mundo, y en su territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también numerosas pequeñas y medianas compañías.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), por su parte, tuvo una reducción del 1,3 %, por la bajada interanual de 11,5 % en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
También con resultados negativos, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) decreció un 3,1 % respecto de febrero de 2024, explicado principalmente por una menor actividad registrada en electricidad, que disminuyó el 4,9 %.
EFE
ssb/may
Últimas Noticias
Irene Montero reprocha a Mónica García "sostener" la ley que permite privatizaciones sanitarias y reclama que la derogue
En una entrevista televisiva, la eurodiputada de Podemos acusa al Ejecutivo de mantener normativas que permiten la gestión privada en hospitales y exige eliminar dichas regulaciones para salvaguardar la atención pública y evitar riesgos para los pacientes



