Efectivos del Ejército de Tierra se adiestran para la Antártida en el Pirineo leridano

Guardar

Lleida, 31 mar. (EFE).- Once integrantes del Ejército de Tierra que formarán parte de la dotación de la XXXIX Campaña Antártica están concentrados desde este lunes y hasta el viernes en las inmediaciones de la Val d’Aran y en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida) para preparar la misión, en la que colaboran científicos y militares.

Los efectivos se prepararán mejorando sus conocimientos en condiciones de frío y con nieve y hielo para desenvolverse, con las necesarias medidas de seguridad, por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Antártida, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y el riesgo de vivir junto a un volcán activo son las condiciones que tendrán que soportar los militares del Ejército de Tierra, componentes de la Campaña Antártica, que partirán hacia el continente helado en el verano austral y que están siendo adiestrados para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas.

Su destino será la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima.

En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.

Durante estas jornadas están recibiendo formación teórica y práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones), anclajes en nieve, recuperación en grietas y montaje de tiendas. EFE

cll/rq/bal