Melilla, 31 mar (EFE).- Los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado públicamente un motín en el centro de protección de menores de Melilla, donde supuestamente el pasado viernes por la tarde una treintena de ellos agredieron a sus trabajadores para exigirles dinero como regalo por la pascua de final de Ramadán.
En sendas notas de prensa, ambos sindicatos han informado de que varios cuidadores y vigilantes resultaron heridos, algunos de los cuales requirieron atención médica en los servicios de urgencias, y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para poner fin al altercado.
Han asegurado que los hechos comenzaron cuando los menores, con motivo del final del Ramadán, que se conmemora este lunes, recibieron prendas de ropa como regalo, si bien exigieron que les dieran dinero, 10 euros por persona, a lo que los trabajadores del centro de acogida se negaron.
Tanto CSIF como CCOO Hábitat han destacado la agresividad y violencia con la que reaccionaron los menores ante esa negativa y han coincidido en la gravedad y peligro de este nuevo episodio en el centro de menores.
“Podría haber acabado con una desgracia, como ha ocurrido recientemente en Extremadura con otra de nuestras compañeras”, ha asegurado la CSIF, según la cual muchos de los trabajadores sufrieron agresiones físicas y verbales, amenazas con armas blancas y diversas lesiones.
Por su parte, CCOO detalla que los menores bloquearon el acceso al centro y lanzaron piedras y objetos contundentes; mientras que los trabajadores de primera acogida quedaron retenidos y los vigilantes tuvieron que evacuar al responsable de Dirección, “quien también fue amenazado de muerte y tuvo que acudir a la Guardia Civil a interponer la correspondiente denuncia”.
La intervención del instituto armado logró dispersar a los implicados, aunque persistieron los insultos y amenazas hacia los profesionales, según CCOO.
CSIF ha lamentado que, a pesar de lo ocurrido, al día siguiente la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública decidió entregar a todos los menores del centro el dinero que reclamaron en el motín, en contra del criterio de la dirección, del equipo técnico, del equipo educativo, de los auxiliares educativos y de todo el equipo en general.
El sindicato considera que “se ha sentado un precedente nefasto en el que los menores de peor comportamiento han conseguido un objetivo a base de violencia y agresiones y los trabajadores han sido ninguneados y desprestigiados”, al tiempo que sienten desacreditada su labor y se han visto desamparados por la administración.
CCOO ha denunciado públicamente que este tipo de incidentes “se viene repitiendo con frecuencia creciente” y, pese a ello, el nuevo pliego de gestión del centro recoge una reducción de vigilantes.
Según CCOO, ello agrava peligrosamente el problema y ha defendido la necesidad de “actuar con firmeza, establecer límites y dotar al sistema de los recursos necesarios para garantizar la convivencia” cuando se producen actos violentos. EFE
Últimas Noticias
Montserrat (PPE) sobre las ministras socialistas ante el caso Salazar: "Como mujeres les avergüenza"

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

