Paco Aguado
Madrid, 30 mar (EFE).- La primera novillada de la temporada en Las Ventas arrojó un pobre balance artístico achacable en los seis casos al muy descastado comportamiento de los utreros de Fuente Ymbro, lo que no fue óbice para que se llegaran a firmar hasta tres partes médicos por percances de Diego Bastos y Mariscal Ruiz.
Estos dos novilleros sevillanos se llevaron así, en sus primeros turnos, la peor parte de la tarde, en tanto que Bastos sufrió una cornada en el gemelo izquierdo y Mariscal un puntazo en el muslo derecho, aunque ambos tuvieron el gesto de salir del "hule" para enfrentarse a los segundos de sus respectivos lotes.
Pero el esfuerzo no tuvo recompensa en ninguno de los dos casos, ya que a Bastos le salió en cuarto lugar un novillo rajado a las primeras de cambio y al que tuvo que acosar para, ya en las tablas de la querencia, sacarle algunos naturales estimables y sin hilazón.
Con todo, no logró sacar algo más en claro que esa cornada que le propinó, cuando intentaba el toreo al natural, el que abrió plaza, un utrero bajo de raza pero de mayor nobleza y algo más de duración que el resto del sexteto, con el que ligó los pases con la derecha con cierta rigidez.
Igual de molestado por el viento que sus compañeros, Mariscal Ruiz tampoco pudo desquitarse con el quinto del percance sufrido en la lidia del segundo, que le tropezó en varias ocasiones cuando intentaba imponerse con mucha firmeza a un astado que se defendió sin entrega alguna, siempre rebrincado y soltando cabezazos.
La misma solidez aplicó el debutante sevillano con su segundo, que tampoco dejó de calamochear, negándose a seguir los engaños con un mínimo de entrega, hasta que en una faena larga y tesonera Mariscal logró ligarle, al menos, un par de tandas de medios pases con la derecha, en la que, para más desgracia, se cortó profundamente con la espada al entrar a matar.
El mexicano Emiliano Osornio no solo fue el único ileso de la terna sino que además dejó una buena impresión en su presentación en la primera plaza del mundo Su lote estuvo tan vacío de casta como el de sus compañeros, pero en su caso, y pese a los condicionantes negativos de la novillada y del viento, se le atisbó un concepto de gran pureza.
A su primero, rebrincado y sin celo alguno, lo citó siempre asentado y con el pecho por delante para intentar torearle con un suave temple, lo que le sirvió para sacar algún buen muletazo en principio improbable, antes de tumbarlo con una decidida estocada de efectos fulminantes.
Ya con el último, con la tarde vencida y hundida, Osornio aún sacó fibra para lucirse en un también despacioso quite por delantales, que fue lo único que, con la misma intención de pureza y más soltura que sus alternantes, pudo obtener de otro de los vacíos ejemplares de la divisa gaditana en esta accidentada tarde.
-------------------
FICHA DEL FESTEJO:
Seis novillos de Fuente Ymbro, de escasa presencia y cuajo y que acusaron una absoluta falta de casta, bien para pararse, defenderse o rajarse, sin emplearse apenas ante los engaños.
Diego Bastos, de verde hoja y oro: pinchazo, estocada atravesada que asoma, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio tras aviso); estocada baja delantera y descabello (silencio tras aviso).
Mariscal Ruiz, de azul prusia y oro: pinchazo y estocada trasera (silencio); estocada delantera perpendicular (palmas tras aviso).
Emiliano Osornio, de tabaco y oro: estocada (ovación); pinchazo y estocada contraria (silencio).
Tras la lidia de su primer novillo, Bastos fue intervenido, con anestesia local, de una cornada de pronóstico reservado "en el tercio proximal cara interna de la pierna izquierda, con una trayectoria hacia arriba de 10 cms. que produce destrozos en el gemelo interno", lo que no le impidió salir a matar a su segundo.
Caso similar fue el de Mariscal Ruiz, que en el segundo de la tarde sufrió un puntazo en el tercio superior cara interna del muslo derecho, con lesión de aponeurosis. Salió para matar al quinto, cuando, justo en la suerte suprema, sufrió un profundo y grave corte en la mano derecha, seccionándose "el tendón flexor largo del pulgar y el nervio colateral cubital del mismo".
Primera novillada de la temporada en Las Ventas, con algo más de un cuarto de entrada (8.721 espectadores, según la empresa), en tarde fresca y ventosa.
EFE
pa/may
Últimas Noticias
Nolasco (Vox) acude con "relativo optimismo" a la ronda de consultas con Azcón sobre el presupuesto de 2026
Vox condiciona su respaldo al futuro presupuesto de Aragón a la imposición de auditorías externas, control digital de los fondos públicos y reservas de ayudas sociales para ciudadanos españoles, advirtiendo que retirará su apoyo si no se cumplen estas exigencias

El PP citará a Paco Salazar en el Senado y denuncia que Sánchez es el presidente "más dañino" para las mujeres
Expertos y legisladores en la comisión del Senado impulsa una reforma urgente de los sistemas de control tras detectar fallas en los mecanismos internos de denuncia, priorizando proteger a empleados y garantizar mayor transparencia en la administración pública

Guardiola insiste en el machismo de Abascal: "No debe ver bien que haya mujeres que lideremos con firmeza"
La presidenta extremeña alerta que el bloqueo parlamentario pone en riesgo ayudas sociales rurales y denuncia la exclusión de mujeres en altos cargos, lanzando un mensaje directo a Santiago Abascal sobre la falta de aceptación del liderazgo femenino

Asociación de Abogados del Estado dice que la firma de pliegos de Begoña Gómez en la UCM no exige titulación específica
Cada institución educativa tiene libertad para decidir quién valida documentos, explicó la Asociación de Abogados del Estado, “no existe ninguna disposición nacional que obligue a exigir una titulación específica”, según su análisis remitido al juzgado

Tribunal de Cuentas presenta mañana sus informes sobre elecciones europeas y generales, con avisos a Vox, Junts y Alvise
Advertencias por opacidad, dificultades para fiscalizar fondos y diferencias normativas marcan la entrega de los informes electorales, según fuentes oficiales, mientras se señala la urgencia de revisar las leyes ante la proliferación de créditos y recursos privados

