Prepararse ante las catástrofes salva vidas, dice experto tras la propuesta de la UE

Guardar

Madrid, 26 mar (EFE).- Con el ejemplo de las nevadas de "Filomena", el aislamiento social durante la pandemia, las crisis económicas, desastres ecológicos y conflictos armados la gente está viendo que ciertas situaciones exigen dotarse de enseres y formación para la supervivencia; "no son cosas de película sino la realidad y los mejores preparados tendrán más opciones de sobrevivir".

Así lo ha asegurado a EFE el experto en estos temas Ignacio Ortega, instructor jefe de la entidad formativa Escuela Española de Supervivencia, después de que la Comisión Europea haya propuesto este miércoles que los hogares europeos se doten de suministros esenciales para al menos 72 horas ante posibles crisis y emergencias.

Con dicha propuesta dentro de una nueva estrategia de preparación para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra, se anima a la población a adoptar “medidas prácticas” como almacenar suministros esenciales para un mínimo de tres días en caso de emergencia, como un "kit" de supervivencia.

"¿Quién nos dice que a lo largo de la vida no vayamos a vivir una situación de supervivencia?", se ha preguntado el experto. Pues bien, el que esté más preparado para hacerle frente con los utensilios necesarios, herramientas y formación tendrá más posibilidades de salvarse, ha añadido este antiguo militar, además de cartógrafo, espeleólogo y ex miembro de cuerpos de rescate.

El experto ha explicado que lo de las 72 horas que ha propuesto la Comisión Europea es porque se trata del tiempo estándar en el que en un evento de supervivencia "normal, aislado y puntual" es habitualmente atendido por los equipos de rescate en el cien por cien de los casos.

En otro tipo de eventos de supervivencia, como un terremoto generalizado o una guerra, el tema de los rescates es muy diferente por el "colapso" que generan y el "kit" de emergencia tiene que considerarse a mucho más largo plazo que solo tres días.

En el primero de los casos, las necesidades que deben quedar cubiertas en el "kit" de emergencia tienen que ver con la gestión del agua, el fuego, el refugio y la alimentación, según el experto.

En relación con el agua, se necesitan por ejemplo pastillas potabilizadoras, al menos un litro y medio del recurso por persona y día, filtros para protegerse de la ingesta de agua contaminada, por ejemplo de charcos.

Para protegerse de la intemperie, hay que llevar ropa de abrigo, dos mudas de ropa interior, mantas térmicas, no solo para uno sino también para el resto de la familia, un sistema de poncho o lona.

Es fundamental además incluir en el "kit" comida deshidratada, porque pesa menos y aligera la mochila; también un hornillo de gas transportable, mecheros, linterna frontal para tener las manos libres y sistemas de comunicación.

Asimismo, dinero en efectivo porque no funcionarán los cajeros, un pequeño botiquín y documentación en una bolsa de plástico para que no se moje, según el experto. EFE