"Pistoletazo de salida" del primer programa nacional de exploración minera en democracia

Guardar

Madrid, 11 mar (EFE).- España ha dado "el pistoletazo de salida" para activar el primer programa nacional de exploración minera en democracia, con el objetivo de identificar los recursos minerales de los que dispone el país considerados estratégicos por la UE para fabricar baterías y otras tecnologías para impulsar la transición energética sostenible.

El programa forma parte del plan de acción de las Materias Primas Minerales 2025-2029 del Gobierno, que busca un enfoque global 360 grados para la identificación de recursos minerales del país en un marco de sostenibilidad, y que ha sido lanzado este martes a audiencia pública, hasta el 5 de abril, para recibir alegaciones, han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Este martes el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se ha reunido junto con la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, con el grupo de trabajo que ha venido desarrollando los trabajos para el diseño de este plan, en el que participan varios ministerios, instituciones públicas, empresas y grupos ecologistas.

Entre las medidas que incluye el plan Groizard ha destacado las acciones para la recuperación de materias primas minerales a partir del reciclaje y la circularidad, así como la trazabilidad y el conocimiento de los recursos junto con una restauración sostenible de espacios naturales; al menos 400 millones se invertirán en restauración.

El programa específico de exploración minera incluido en el plan será el primero activado en democracia -los proyectos anteriores datan de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado-, y estará listo el 24 de mayo como exige la Unión Europea a todos los Estados, según el Miteco.

El objetivo es identificar los minerales críticos de los que dispone cada país para hacer frente a la transición energética sostenible.

Dicha exploración en España "pondrá el acento", según el Miteco, en la identificación de los recursos que pueden encontrarse en las más de mil balsas y escombreras de proyectos mineros del pasado, cuando la minería se centraba en materias muy distintas a las del actual contexto económico.

España es uno de los países de la UE con mayor diversidad mineral, especialmente en la zona que va del centro peninsular hacia el oeste, según las fuentes.

El plan de acción actualizará además la normativa actual para agilizar y mejorar la restauración de explotaciones mineras cerradas.

El actual contexto geopolítico, y de acuerdo al marco de materias primas críticas se requiere una aproximación integral para la obtención, gestión, tratamiento y recuperación de las materias primas minerales, para evitar la enorme dependencia de Europa de países como China para el suministro.

En estos momentos son fundamentales por ejemplo el wolframio para la fabricación de teléfonos móviles; el litio, el cobalto y el níquel para vehículos eléctricos; el boro para aerogeneradores, el magnesio y el escandio para la construcción y vuelo de aviones.

España es el primer productor mundial de pizarra de techar, el segundo de mármol y rocas ornamentales, y el tercero de granito; dentro de la UE es el único productor de estroncio y sepiolita, el primero de fluorita y yeso, y el segundo de cobre, magnesita y sales potásicas.

Hay más de 2.600 explotaciones que mantienen más de 30.000 empleos cuya producción tiene un valor superior a 3.500 millones de euros anuales.

De acuerdo a las previsiones de los expertos, la extracción de este tipo de recursos a nivel global se duplicará en los próximos treinta años, no solo por el aumento de la población sino además por las demandas de cada ciudadano.

Se calcula que se necesitarán 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para desplegar la energía eólica, solar y geotérmica, así como para el almacenamiento de energía para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperaturas global por debajo del aumento de 2 grados y evitar el colapso mundial.

La "Hoja de Ruta" para la gestión sostenible de las materias primas minerales en España se aprobó en Consejo de Ministros en agosto de 2022, con la estrategia del país para una transición ecológica y digital sostenible y reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de materias primas minerales del extranjero.

En marzo de 2024 la UE aprobó el reglamento de materias primas fundamentales que determina una lista de materias primas estratégicas de suministro que debe alcanzarse en el horizonte de 2030.

Entre otras exigencias, un 10 por ciento de las necesidades anuales de la UE se cubrirán con la extracción, un 40 por ciento con transformación y un 25 por ciento con reciclado. EFE

(foto) (vídeo)